González dice estar "satisfecho" porque no habrá "ningún modelo a la carta para nadie"

  • El presidente del Gobierno ha recibido a sus líderes autonómicos tras las críticas por los Presupuestos Generales del Estado y la propuesta del PP catalán.
  • Rajoy quita hierro y asegura que "cualquier problema se va a solucionar", pero desoye a los que piden adelantar la nueva financiación autonómica.
  • Madrid y Baleares se han mostrado en desacuerdo con los presupuestos, aunque han salido de la reunión "satisfechos" con las palabras de Rajoy.
  • Rajoy promete a sus barones que no cambiará "cromos" con Cataluña.
Ignacio González (d) y José Ramón Bauzá (c), conversan al inicio del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
Ignacio González (d) y José Ramón Bauzá (c), conversan al inicio del Comité Ejecutivo Nacional del PP.
EFE/Javier Lizón
Ignacio González (d) y José Ramón Bauzá (c), conversan al inicio del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

El Comité Ejecutivo Nacional del PP comenzaba este lunes con tensiones que se han visto después rebajadas con las concesiones y las llamadas a la calma de Mariano Rajoy.  El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha sido de los más combativos  y ha intervenido esta mañana ante el Comité Ejecutivo para reiterar que el vigente modelo de financiación autonómica aprobado durante los gobiernos socialistas caduca en tres meses, según informaron fuentes populares.

Ignacio González replicaba de esta manera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien en la intervención inicial había dicho que ya existe un calendario y un método previsto para la financiación autonómica.

Antes de comenzar la reunión, el presidente madrileño ya había declarado a los periodistas que la actual ley de financiación autonómica "vence este año" y "porque lo dice la ley". Además, ha asegurado que es necesario ir a un modelo diferente porque el actual "no satisface a nadie".

El presidente de la Comunidad de Madrid ha recalcado que cambiar el modelo actual no es algo que "diga" él sino que "lo dice la ley" y que hacerlo este mismo año fue el compromiso que se adquirió en la última Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebró hace un año.

Ha recordado que ese cambio es además una demanda de todas las comunidades autónomas y ha insistido en que no se trata de una reivindicación personal sino de algo que "dice la ley". El presidente madrileño abordaba otros aspectos, defendiendo la posición de Madrid para cumplir los objetivos económicos generales.

Reunión clarificadora

A la su salida de la reunión Ignacio González, ha afirmado que éste ha sido "muy clarificador para todos" al señalar que la nueva financiación autonómica, que quedará pospuesta para el segundo trimestre del año, supondrá que no habrá "ningún modelo a la carta para nadie".

González acudía a la reunión con la idea de defender la necesidad de reformar urgentemente la financiación autonómica argumentando que el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes era tenerla terminada a primeros de 2014. No ha conseguido que Rajoy accediera a su propuesta pero sí ha salido con una fecha para esa reforma, el segundo trimestre del próximo ejercicio.

"Hay un compromiso claro de que el modelo se va a cambiar. En marzo se va a presentar una reforma fiscal que hará que en el segundo trimestre del año que viene, y en base a esa reforma, se establezca un nueva modelo de financiación", ha señalado a las puertas de Génova siendo la suya una de las intervenciones más esperadas por los periodistas.

Ignacio González, por otro lado, ha confesado sentirse "muy satisfecho" por haberse dejado "muy claro" que "no hay ningún resquicio para ningún modelo de financiación a la carta para nadie", en un mensaje indirecto para la catalana Alicia Sánchez-Camacho.

Asimismo, González se ha mostrado satisfecho por el compromiso adquirido de publicar las balanzas fiscales con el fin de conocer cuál es la capacidad fiscal de cada uno al acabar el año. Espera que se haga "con toda la transparencia, sin ningún tipo de ajuste".

El madrileño ha destacado que desde que comenzó la crisis, en 2008, la Comunidad ha visto reducidos los ingresos procedentes del Estado un 8%, lo que se traduce en mil millones de euros menos este año y la previsión de una caída de 1.300 millones en 2014. Y todo ello mientras Madrid aporta al fondo de solidaridad hasta 3.200 millones de euros.

Bauzá: "No puede haber 17 modelos de financiación"

Por su parte, el presidente balear, José Ramón Bauzá, otro barón díscolo, ha defendido este lunes que no puede haber 17 modelos de financiación autonómica distintos y se ha mostrado partidario del principio de solidaridad.

En una entrevista que publica el diario La Razón, Bauzá cree necesario analizar "en qué se gastan unas comunidades el dinero que aportan otras" y considera que "dar más a Cataluña no arregla el problema".

El oresidente balear recuerda que solo dos comunidades, Baleares y Madrid, son aportadoras netas al sistema de financiación, pero ni tienen la misma consideración que otros territorios mucho más beneficiados, ni se está teniendo en cuenta el "esfuerzo" que están realizando baleares y madrileños.

En este contexto, y con ocasión de la próxima revisión del sistema de financiación autonómica, Bauzá recuerda que los ciudadanos votaron al PP para "cambiar las cosas" y llevar a cabo las reformas necesarias para "mover las cosas que no funcionan". "Para eso nos dieron el voto", subraya.

Rajoy mantendrá el calendario previsto

La reunión ejectuvia del PP tenía como telón de fondo la financiación autonómica, ya que se produce pocos días después del 'portazo' de todos los presidentes autonómicos del PP a la propuesta de la presidenta del partido en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que aboga por limitar la solidaridad interterritorial y garantizar la ordinalidad, de forma que las autonomías no pierdan posiciones en el ránking de renta per cápita una vez aplicada.

El Comité Ejecutivo Nacional, que reúne a la plana mayor del partido, incluido el comité de dirección y los 'barones' autonómicos, celebró su última reunión el pasado 2 de septiembre, coincidiendo con la apertura del nuevo curso político. Entonces Rajoy adelantó a los suyos las cifras del paro de agosto y aseguró que sería el mejor dato desde el año 2000. También habló de Cataluña y volvió a ofrecer diálogo al presidente de la Generalitat, Artur Mas, si bien dijo que si lo que quiere es cambiar la Constitución ya sabe los cauces.

El propio Mariano Rajoy ya quitó hierro a esas quejas de las comunidades hace una semana desde Japón, donde afirmó que suele pasar "siempre" y es "inevitable", pero al final "cualquier problema se va a solucionar". Dicho esto, recalcó que se trata de unos Presupuestos "equilibrados" para contribuir al "gran objetivo nacional" que es crecer y crear empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento