Tovar afirma que "hay más tono" en el PSRM, que es ahora "más activo y participativo" y no existen divisiones internas

Reconoce que, en principio, valora presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de 2015
Secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, en su despacho de Princesa
Secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, en su despacho de Princesa
EUROPA PRESS
Secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, en su despacho de Princesa

El secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha valorado como "intenso" su año y medio en el cargo con el objetivo número uno de "fortalecer al partido en la Región y prepararlo para asumir responsabilidades de Gobierno", a la vez que ha declarado estar trabajando desde las agrupaciones de cara a las elecciones municipales.

En ese aspecto, ha manifestado, "hemos ido creciendo y en positivo"; de hecho, a su juicio, ahora mismo "hay más tono en el partido" que cuando llegó, "con muchas más líneas de trabajo abiertas" y "mayor participación e implicación de los militantes y simpatizantes del partido y entorno", algo que asegura le obsesiona, pues "la participación implica compromiso".

En una entrevista concedida a Europa Press, Tovar ha afirmado que no hay división interna dentro del partido, "está totalmente cerrado aquel XIV Congreso Ordinario del PSRM", que se celebró en marzo de 2012 y tras el que salió elegido como nuevo secretario general de los socialistas murcianos con 117 votos, y en el que también concurrieron el alcalde de Beniel, Roberto García y el diputado Joaquín López.

En este tiempo "el partido ha mirado más a lo que tiene que hacer de cara a la sociedad", dando respuesta a los problemas de los ciudadanos; "puede quedar algún caso aislado" pero, en su opinión, "la integración se ha dado y se ha dado bien".

En absoluto, "hay organizado tendencias o corrientes ahora mismo dentro del partido, las familias se acabaron mucho antes de que yo llegara, afortunadamente, y estoy en el compromiso de que no vuelvan", ha insistido. Además, "no se entendería con lo que está cayendo que estuviéramos mirándonos de reojo".

Tovar ha reiterado a Europa Press que habrá Primarias a nivel nacional, regional y en los ayuntamientos de las grandes ciudades, pero la forma se decidirá en la Conferencia Política que el PSOE celebrará del 8 al 10 de noviembre en Madrid.

Todavía "desconocemos el método" pero la posición de Murcia se tomará con la opinión de todos los militantes, "por eso en la tarde del próximo viernes día 18 realizaremos una consulta interna, un referéndum, en las 60 agrupaciones locales" para conocer como quieren los militantes del PSRM y de Juventudes Socialistas que sean esas Primarias en la Región.

Así, el secretario general de los socialistas murcianos se ha comprometido a la "máxima neutralidad" y a "respetar" el resultado de esa consulta interna que llevará a la Conferencia Política y al Comité Federal, "pero lo que sea al fácil será lo que decidan todas las federaciones de España", aunque, ha querido dejar claro, "defenderé la que haya salido en la consulta de Murcia".

Al hilo, González Tovar ha reconocido que, en principio, valora presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de 2015 "pero la decisión final será en el momento en el que exista la convocatoria" e indicado que de no obtener buenos resultados, "habría que replantearlo todo", es el tiempo "el que va marcando", aunque, ha subrayado, "no tengo vocación de permanencia indefinida ni en el cargo ni en la Secretaría General".

"Mi mayor contribución será la alegría de ver que mi partido está fuerte, vivo, y es querido y deseado por la gente para que resuelva los problemas de la Región", ha enfatizado.

Su proyecto y esquema de trabajo, desarrollar una política "de proximidad" y "compromiso" con los problemas de los ciudadanos "que son de todos" como son el desempleo, así como la defensa de los servicios públicos y el agua o el crédito a las empresas. Desde luego, ha matizado, "cambiar la forma de hacer política del PP, por una más transparente y participativa, vigilante en temas de corrupción".

Preocupado por el 30 por ciento de pobreza en la Región y esos 326.000 murcianos que no llegan a final de mes, González Tovar ha criticado, en este sentido, "la política de empobrecimiento y pérdida de derechos de la derecha", que "está segregando la sociedad y las diferencias sociales".

Gobierno "desorientado" mientras valcárcel "huye"

En Murcia, "la política de Valcárcel ha fracasado estrepitosamente", así lo demuestran las cifras, y es que el presidente "huye, no aguanta más, asume retrasos inasumibles en el tema del AVE y el soterramiento"; su gobierno está "desorientado, sin hoja de ruta" y "sin pulso para afrontar y dar solución a los problemas de la Región", doblegándose a los intereses del PP nacional en materia de agua.

Por lo que, a su parecer, la Región necesita un nuevo modelo de desarrollo, un plan de empleo "urgente" y un impulso económico; "un modelo social-demócrata nos sacaría de la desigualdad creciente y la pérdida de oportunidades de la derecha", ha afirmado.

Según González Tovar, hay que hacer una política más pegada a la gente, dialogando y acordando con el resto de grupos políticos, porque "hay cosas en las que tenemos que estar de acuerdo", el consenso "es muy necesario", a la vez que, según el socialista, hay que hacer política mirando a nuestra Región y sus potencialidades, que pasan por el sector agroalimentario, el turismo de calidad, la promoción de la industria, el fortalecimiento de las empresas o la reindustrialización; el problema "es que el PP siempre nos deslumbran con proyectos faraónicos".

El objetivo número uno de un futuro Gobierno, ha resaltado, "tiene que ser la lucha contra el paro y el fomento de la actividad económica, así como mostrar una mayor sensibilidad por los derechos ciudadanos y restaurar los servicios públicos".

En cuanto al Aeropuerto Internacional, opina que, una vez hecho, lo que hay que hacer es "gestionarlo bien". "Es el monumento a la ineficacia y pasará a la historia como una mala gestión de Valcárcel", por lo que en este punto "hay que solucionar los problemas surgidos y ponerlo a funcionar".

"No podemos permitirnos el lujo de que no funcione, hay que hacerlo rentable con buena gestión y buenos acuerdos, con el diseño que en ningún momento se planteó hacer, es decir, meternos en la red de AENA; no se puede volver atrás", ha enfatizado el secretario general de los socialistas murcianos.

Pero más allá de pensar que se ha gestionado mal y se tenía que haber tenido más vista, "queremos que funcione el aeropuerto", igual que con la Paramount, ha concluido, "nos parece bien como proyecto privado, pero no vayamos a cometer el mismo error de avalarlo con dinero público y el riñón de todos los murcianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento