El PSOE expulsa a los concejales que presentaron la moción de censura en Tacoronte (Tenerife)

El PSOE ha decidido la expulsión provisional de los cinco concejales que han presentado junto al PP la moción de censura en Tacoronte (Tenerife), por lo que el grupo municipal socialista quedará constituido por Carlos Medina, único concejal que no firmó dicha moción.
Julio Cruz
Julio Cruz
CEDIDA
Julio Cruz

El PSOE ha decidido la expulsión provisional de los cinco concejales que han presentado junto al PP la moción de censura en Tacoronte (Tenerife), por lo que el grupo municipal socialista quedará constituido por Carlos Medina, único concejal que no firmó dicha moción.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Canarias, Julio Cruz, que ha explicado que esta decisión se debe a que "a nuestro pesar" los concejales no han retirado la moción de censura, por lo que el PSOE, a nivel federal, ha decidido su expulsión provisional.

Julio Cruz ha indicado que los cinco concejales que han sido expulsados tienen un plazo de alegaciones de unos días y espera que retiren la moción porque "va en contra de los acuerdos del PSOE a nivel federal y regional, y de las normas y estatutos del partido".

En caso contrario, serán considerados "tránsfugas" y no podrán votar la moción, pues dejarían de ser miembros del grupo municipal socialista y pasarían al grupo de no adscritos como tránsfugas conforme a la Ley electoral general, añadió.

De confirmarse la expulsión, Cruz ha aclarado que la agrupación local de Tacoronte quedaría disuelta, tal y como está previsto en los estatutos del PSOE, por lo que se constituiría una gestora, cuyo presidente será elegido a propuesta de la Ejecutiva Regional e Insular.

Julio Cruz ha querido hacer un llamamiento a los cinco concejales para que reconsideren su decisión y se puedan reintegrar en el grupo municipal socialista. "Se los pido por favor, pues es necesario que no sigan hacia delante porque al final se van a quedar como tránsfugas y fuera del PSOE para siempre", destacó.

En el caso de retirar la moción, agregó, los ediles dejarían de estar expulsados del partido pero serían sancionados conforme a las normas internas, como puede ser con la suspensión de militancia.

La credibilidad,

En juego

Según el secretario socialista, la moción de censura pone en peligro la credibilidad del PSOE y el cumplimiento de sus propias normas. "Estamos hablando de una situación en la que el PSOE y sus militantes tienen que hacer cumplir las normas para que nos respeten los ciudadanos", recalcó.

Julio Cruz admite que en el Ayuntamiento de Tacoronte ha habido "algunos incumplimientos" por parte de Coalición Canaria, como dejar sin competencias a los concejales del PSOE, pero aclaró que ante esta situación se constituyó una comisión para "resolver las discrepancias" surgidas dentro del pacto local.

Por otro lado, ha evitado comparar la decisión que se ha tomado en Tacoronte con las mociones de censura que ha presentado el PSOE en otros municipios, y ha querido dejar claro que el pacto suscrito con los nacionalistas "estaba avalado a nivel insular, local y regional, y estaba funcionando", aunque "con dificultades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento