Aplazado el juicio a los menores marroquíes por publicar una foto de un beso en Facebook

  • El proceso ha sido aplazado hasta el 22 de noviembre.
  • El juez ha decidido hacer antes una "investigación social".
  • Los acusados son dos varones y una chica de 14 y 15 años.
Imagen de dos de los jóvenes marroquíes.
Imagen de dos de los jóvenes marroquíes.
FACEBOOK/ ARCHIVO
Imagen de dos de los jóvenes marroquíes.

El proceso contra tres menores marroquíes perseguidos por publicar en Facebook la fotografía de dos de ellos besándose ha sido aplazado hasta el 22 de noviembre, según fuentes de su defensa.

La audiencia celebrada en el Tribunal de Primera Instancia de Nador (noreste) fue cerrada al público, indicó el letrado Mbarek Buirik, encargado de su defensa por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), que defiende las libertades individuales.

El juez ha decidido aplazar el juicio para realizar "una investigación social" del caso de estos tres menores, dos varones y una chica de 14 y 15 años, en referencia a las investigaciones que los tribunales encargan a asistentes sociales para conocer el entorno familia y vecinal de los adolescentes.

A la audiencia de este viernes asistieron dos de los abogados defensores y la menor, de 14 años, que estaba acompañada por su tío y su madre. La adolescente no se atreve a ir a clase en su instituto por la vergüenza que siente tras el escándalo, pese a que está recibiendo el apoyo de su familia, según el letrado.

El caso estalló el pasado 2 de octubre, cuando una desconocida Asociación Nacional Marroquí de Derechos denunció ante la Fiscalía una foto colgada en una página de Facebook en la que se veía a dos jóvenes besándose.

Los dos jóvenes y su amigo que les fotografió fueron acusados por el Procurador del Rey (fiscal) de Nador de "atentado contra la moral pública" y fueron enviados a dos centros de detención de menores, antes de que el juez mantuviera la acusación, pero decidiera ponerlos en libertad.

La acusación ha sido criticada incluso del mismo Gobierno marroquí. "Habrá que abandonar este proceso que roza el ridículo (y) nos hace retroceder varias décadas cuando hay tantos asuntos que tratar, en lugar de enredar en la vida privada de los adolescentes", dijo hace unos días el ministro del Hábitat, Nabil Benabadalah.

La organización Amnistía Internacional instó el jueves a la liberación inmediata e incondicional de los jóvenes. "Es sencillamente absurdo que estos adolescentes puedan enfrentarse a la cárcel; no hay razón imaginable por la que expresiones (de afecto) de este tipo puedan acabar siendo perseguidas", aseguró la ONG en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento