Rivero afirma que Canarias es un "lujo" para España

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este jueves que Canarias es un "lujo" para España y la UE dado su "alto nivel de consumo" derivado de los 12 millones de turistas que recibe al año, y el volumen de exportaciones de empresas peninsulares a las islas, cifrado en más de 10.000 millones anuales.
Rivero, en la conferencia
Rivero, en la conferencia
CEDIDA
Rivero, en la conferencia

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este jueves que Canarias es un "lujo" para España y la UE dado su "alto nivel de consumo" derivado de los 12 millones de turistas que recibe al año, y el volumen de exportaciones de empresas peninsulares a las islas, cifrado en más de 10.000 millones anuales.

En una conferencia impartida en el ciclo 'Tribuna Fórum', ha insistido en que las Regiones Ultraperiféricas (RUP) no son un "lastre" ya que pueden convertirse en una "plataforma de desarrollo" por su valor geoestratégico, y ha subrayado que, por ejemplo, empresas canarias exportan a la Península por importe de 1.500 millones anuales. "Las RUP no son un asunto de tres Estados, sino que afectan de forma global a toda la UE". ha señalado.

El presidente ha destacado también que la crisis de Europa ha dejado "dos cosas" al descubierto, la debilidad de las regiones más alejadas del continente, y la de algunos estados de la UE "por tener economía poco consistentes".

Asimismo, ha insistido en que las RUP francesas, por ejemplo, tienen una tasa de paro que supera el 30 por ciento y "alteraciones sociales" frente a "menos de los dos dígitos" que hay Francia. "Las debilidades de las regiones más alejadas no son asunto baladí ni de Canarias exclusivamente. Tienen muchas dificultades para tener economías competitivas", ha dicho.

En su opinión, todos los países de Europa que sufren la crisis no tienen las "mismas dificultades", con economías "anómalas" como la española, vinculada a la construcción, frente a otras de la UE con problemas "similares" pero sin el "grave" problema del desempleo.

"La economía empezará a mejorar pero es muy difícil que la tasa de desempleo baje mucho en el próximo quinquenio porque la construcción, que nos colocó de forma engañosa como octava potencia del mundo, se nos vino abajo, y nos es fácil buscar nuevos nichos económicos y recolocar a la mano de obra", ha explicado.

Rivero ha dicho también que Canarias y las RUP tienen dificultades "añadidas", y ha valorado que se "escuchen" sus demandas aunque por ahora las respuestas "no sean las deseadas".

En esa línea, ha destacado que en Europa "asumen" que hay que dar "prioridad" a los residentes mientras en las islas se niega, y ha remarcado que la Comisión Europea (CE) es "tajante" por la tasa de desempleo ya que contratando mano de obra local en obra pública "se garantiza la cohesión social".

Además, ha subrayado que el Consejo Económico y Social Europeo, representado por empresarios, sindicatos y ONG, aprobó por "mayoría aplastante" un documento que avala la contratación de mano de obra local incidiendo en que la CE "se está quedando corta al aplicarlo".

Ante esto, ha dicho, "la respuesta de España es que ni nos escucha, ni nos atiende, ni nos entiende", y ha insistido en que las RUP no serán una "referencia" en la UE "si no se garantiza la cohesión social con empleo para que no haya fractura social". "No nos están regalando nada", ha señalado.

Además, Rivero ha dicho que Canarias no tiene instrumentos "propios" para afrontar la crisis, y hay cosas "vitales" como la gestión de puertos y aeropuertos, la gestión de las costas, el control del mar o el comercio exterior que son "claves" para la competitividad de la economía canaria.

En su opinión, hay que avanzar en medidas coyunturales pero también en "instrumentos" para eliminar la dependencia del exterior y así estar en la "mejor posición" para encarar la recuperación de forma "más ventajosa".

Trabajo "duro" de ajuste

En esa línea, ha reconocido que el Ejecutivo ha hecho un trabajo "duro" de ajuste pese a ser el archipiélago la Comunidad Autónoma "peor financiada" con menos de 1.000 millones anuales para servicios sociales, y pese a ello, se ha cumplido con el déficit y es la menos endeudada del Estado.

Además, ha comentado que la "reacción" en el turismo se inició con acuerdo de bonificaciones a las tasas aéreas, que permitieron la entrada de compañías 'low cost' y la diversificación de mercados, los indicadores son "esperanzadores".

Rivero ha dicho que la economía canaria cerrará 2013 con "cambio de tendencia" al haber más ocupados que el año anterior y un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, previsión favorecida por los "buenos datos" del turismo, que se beneficiará en la campaña de invierno de las "dificultades" de Egipto.

Para la salida de la crisis, ha solicitado la corrección del sistema de financiación autonómica en 2014, la mejora de los Presupuestos Generales del Estado y que haya un "buen" REF, al margen de proseguir con la modernización del turismo y la internacionalización de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento