La administración autonómica cuenta en su plantilla con 743 personas con discapacidad

El Gobierno afirma que el 50% de las plazas que se ofertan para este sector de la población no se cubren

La administración autonómica aragonesa cuenta en su plantilla con 743 personas con discapacidad, en total hay 42.319 trabajadores, en la administración general hay 264, en educación 109 y en sanidad 370, "pero por temas de movilidad".

Así lo señala el Estudio sobre la Discapacidad y el Empleo en la Comunidad autónoma de Aragón, que ha presentado el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, en una rueda de prensa este jueves, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Respecto a la administración general y por departamentos, hay 122 en Sanidad, Bienestar Social y Familia, 63 en Educación, Universidad, Cultura y Deporte, 23 en Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, 17 en Economía y Empleo, 15 en Presidencia y Justicia, 12 en Hacienda y Administración Pública, 6 en Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, otros 6 en Industria e Innovación y ninguno en Política Territorial, "pero por temas de movilidad", ha incidido Saz.

También ha concretado que el 37 personas tienen una discapacidad superior al 65 por ciento y que el 76 por ciento de los trabajadores son fijos. El 30 por ciento tienen estudios universitarios.

Para cada plaza que oferta la administración autonómica para personas con discapacidad se presentan 13, mientras que sin discapacidad son 57 los ciudadanos que se presentan por plaza.

Saz ha apuntado que este estudio responde a una de las fases que está ejecutando la Consejería para poner en marcha, por sectores, el Plan de Igualdad de Oportunidades y Conciliación de la vida personal, familiar y laboral (Plan I+C), con la finalidad de promover la igualdad de oportunidades en el seno de la función pública.

En concreto, el Plan I+C está integrado por tres ejes fundamentales "igualdad de género, integración de la diversidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

"Tenemos la responsabilidad social de posibilitar la igualdad de oportunidades y contribuir a que se integren en la sociedad", ha recalcado Saz, quien ha añadido que, por ello, se ha puesto en marcha este Plan.

El consejero se ha centrado en esta ocasión en los avances que se han realizado en el eje de discapacidad, que también consta de tres fases; un estudio de la situación, un decreto y la aplicación de lo concretado.

ESTUDIO

De esta forma, se ha realizado el citado Estudio sobre la Discapacidad y el Empleo en la Comunidad autónoma de Aragón, que ha contado con la colaboración de empleados con algún grado de discapacidad, de jefes y directores y del Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Aragón.

El estudio analiza la situación del empleo público en Aragón, en relación con las personas con diversidad funcional, que sirva de marco de referencia antes las perspectivas de solución normativa y regulación al acceso de las personas con diversidad funcional al empleo público.

A través de este documento, el Gobierno aragonés ha pretendido conocer mejor la realidad de los trabajadores con diversidad funcional en la administración, diagnosticar los principales problemas, dificultades y carencias del colectivo en relación con su inserción y desempeño profesional y establecer un conjunto de indicadores que proporcionen información válida a lo largo del tiempo sobre la situación de la discapacidad.

De esta forma, se quiere enriquecer las diferentes herramientas de gestión de recursos humanos de la administración y desarrollar los aspectos relativos a la diversidad funcional dentro del Proyecto de un Plan Integral de Igualdad y Conciliación.

Una vez se han obtenido los resultados del análisis, José Luis Saz ha mencionado que, dentro del portal de empleados públicos de la administración autonómica, se va a crear una sección para discapacitados.

Asimismo, también ha recalcado que los tribunales que deciden las plazas para personas con discapacidad van a tener que tener formación en este ámbito, ya que "hay que analizar qué pasa para que el 50 por ciento de las plazas por oposición que se ofertan para personas con discapacidad no se cubra". Cuando esta ocurre la convocatoria vuelve a salir, en las personas sin discapacidad este porcentaje desciende hasta el 10 por ciento.

También se van a poner en marcha acciones formativas e informativas para directivos y trabajadores respecto a lo que puede suponer trabajar con una persona con discapacidad, así como intentar mejorar la conciliación laboral y personal, concretando los trabajos que se pueden realizar desde casa.

DECRETO

La segunda fase del Plan consistirá en la elaboración y aprobación del Decreto. Su texto tendrá por objetivo arbitrar la integración de la discapacidad en el marco de la política de gestión de la diversidad del Gobierno de Aragón, como política transversal en el seno del modelo de gestión de las personas en la Comunidad autónoma.

Para ello, se regularán las medidas de integración en los diferentes ámbitos de la función pública, como la selección, la formación o el desarrollo profesional. En el seno de este proceso, tendrá lugar el trámite de negociación con las organizaciones sindicales y la emisión de los informes preceptivos.

La tercera fase se centrará en la implantación de las medidas contempladas en el Decreto, tales como las acciones formativas en materia de gestión de la diversidad, la revisión de los procesos selectivos para su adaptación a lo previsto en la nueva norma reglamentaria o la actualización de las normas de gestión de listas de interinos y personal laboral temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento