La escritora canadiense de relatos cortos Alice Munro gana el Premio Nobel de Literatura

Alice Munro
La escritora canadiense Alice Munro. (EFE)
  • La autora canadiense desbanca al japonés Murakami, el gran favorito pero más valorado por sus lectores que la crítica.
  • Se trata de la primera mujer que gana esta categoría desde 2009, en la que la academia sueca eligió a la poeta Herta Müller.
  • Ha sido considerada "maestra del relato corto contemporáneo".

La autora canadiense Alice Munro ha recibido el Premio Nobel de Literatura, en un reconocimiento al género del cuento y de las mujeres escritoras; la última vez que dieron este galardón a una mujer fue en 2009 a la poeta Herta Müller. También es la primera vez que este reconocimiento se va a Canadá.

Nacida en 1931 en Wingham (Ontario), Munro está considerada una de las escritoras actuales más importantes de la lengua inglesa, cuya especialidad es el relato y la narración breve.

Es la primera vez que este reconocimiento se va a Canadá La academia sueca ha destacado precisamente ese aspecto de la autora, denominándola "maestra del relato corto contemporáneo".

Munro, destacó la Academia en su fallo, es aclamada por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico" y es considerada por algunos críticos como 'la Chejov canadiense'. Sus obras suelen tener como escenario pequeñas ciudades donde la lucha por unas condiciones de vida aceptables provoca en ocasiones conflictos morales.

La madre de Alice Munro fue profesora y su padre un granjero. Durante la adolescencia comenzó a escribir pequeñas historias, miestras estudiaba Periodismo y Lengua Inglesa en la Universidad Western Ontario, pero dejó sus estudios al casarse en 1951, con 20 años.

Se estableció con su marido en Victoria, situado en la Columbia Británica, donde abrió una librería. Comenzó a escribir para varias revistas y publicó su primera obra en 1968, una colección de historias llamada Dance of the Happy Shades, que tuvo una buena acogida en Canadá.

En 1971 publicó otra recopilación de relatos breves, La vida de las mujeres, sobre los recuerdos de la infancia y adolescencia de la narradora en un pueblo rural de Canadá, que también obtuvo un considerable éxito.

Títulos más destacados

Entre sus trabajos más notables destaca Who Do You Think You Are? (1978), El progreso del amor (1986), Las lunas de Júpiter (1982), Escapada (2004) y La vista desde Castle Rock (2006). Las más importantes son:

  • En Demasiada felicidad (Lumen, 2010), la autora despliega todo su talento ya no en cada cuento de esta colección, sino en cada línea. Las fronteras entre la poesía y la prosa en Munro se diluyen de un modo tan sutil que apenas roza lo complejo. La elegancia de la complicada sencillez es la bandera de la escritora. En estos cuentos está todo su universo temático: una madre ante la muerte del hijo, una mujer humillada por un hombre, la crueldad de la infancia y como siempre, en sus vértices más dolorosos, la soledad. Mujeres y Munro: siempre uno.

  • En La vida de las mujeres (Lumen, 2011) Munro pone a prueba su asombroso poder literario y lingüístico en el largo (que no necesariamente más difícil) terreno. En la obra rememora la escritora el final de su infancia y su adolescencia en un pueblo canadiense a través de una niña que lleva al lector a mirar el mundo con unos ojos diferentes, más nuevos, más ingenuos, menos dañados y sin embargo capaces de reconocer ese futuro en el que habrá que escoger entre la rutina feliz (aunque demasiado gris para algunos) o el riesgo. Ese día que a todos llega y que no se deja pasar, se elige, por mucho que cueste confesar a uno mismo que no sólo intervino el azar.

  • Mi vida querida (Lumen, 2013): El último conjunto de cuentos de Munro cuesta saber si es poesía narrando una historia o su contario. Acaso porque sea ambos géneros al tiempo. Sus personajes atormentados vuelven a estar aquí, Munro jamás se aleja de ese mundo creado con mucho talento pero también con grandísimo esfuerzo, gente que ha de plantarle cara a la vida y a todas sus trampas. Esa balanza que no se inclina hacia los más favorecidos es casi protagonista. El amor maldito, el paso del tiempo y su dolor, cómo sólo después de haber sido ve el ser humano quién fue y lo que pudo haber conseguido. El arañazo que deja siempre la autora sigue estando en ella. Los años no doblegan ni su talento ni su defensa de una literatura que nunca ha buscado ser de masas.

La colección Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001) inspiró la película Lejos de ella  (2006), dirigida por Sarah Polley.

Sus obras conectan de una forma especial con el público femenino y ofrecen un paisaje íntimo de su tierra, Canadá.

Murakami, con las manos vacías

Curiosamente, Alice no figuraba en la lista de favoritos. El japonés Haruki Murakami, estadounidenses como Joyce Carol Oates y Philip Roth y nombres menos conocidos como la bielorrusa Svetlana Alexijevich y el noruego Jon Fosse dominaban los pronósticos.

Murakami, más valorado por sus lectores que por la crítica, volvía a ser el gran favorito a suceder en el palmarés al chino Mo Yan.

El Nobel de Literatura está dotado con 922.000 euros El nombre de Alice Munro era uno de los 'habituales' en mencionarse en las vísperas del Nobel, como el checo Milan Kundera, la argelina Assia Djebar, el húngaro Peter Nadas, el keniano Ngugi wa Thiongo, el irlandés William Trevor y el israelí Amos Oz. Pero no figuraba entre los favoritos.

Otros autores como Thomas Pynchon, Don DeLillo, Cormac McCarthy y el cantautor Bob Dylan son otros autores estadounidenses que se mencionaban, ya que las letras de ese país no ganan desde 1993 con Toni Morrison.

Esa teoría perjudicaba a los españoles Javier Marías, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas y Antonio Gamoneda, así como al argentino César Aira y al nicaragüense Ernesto Cardenal, ya que sólo han pasado tres años desde el triunfo del peruano Mario Vargas Llosa.

El Nobel de Literatura está dotado con ocho millones de coronas suecas (922.000 euros).

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1943329/0/alice-munro/nobel/literatura/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios