La Comisión Europea demanda a España ante el Tribunal de la UE por no evitar la pesca de 'pezqueñines' en Andalucía

  • Bruselas ha decidido llevar a España ante el Tribunal comunitario porque "no ha cumplido sus obligaciones".
  • La organización ecologista Oceana aseguró, en un comunicado, que la denuncia se debe a las capturas en las costas andaluzas.

La Comisión Europea va a denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por "no haber asegurado el control necesario para evitar" la captura y venta de peces inmaduros en Andalucía, según confirmaron el martes fuentes comunitarias.

Bruselas ha decidido llevar a España ante el Tribunal comunitario porque "no ha cumplido sus obligaciones" en relación a la vigilancia en Andalucía de los desembarcos de pescado y a la comercialización de peces con talla inferior a la permitida, según las fuentes.

Sin respuesta satisfactoria

Según las fuentes comunitarias, CE iniciará un proceso judicial tras de agotar los dos pasos anteriores previstos en un procedimiento de infracción comunitario:

  • La carta de emplazamiento.
  • El envío de un dictamen motivado a las autoridades españolas, por encontrar deficiencias en el control de juveniles en 2004.

De esta forma, el Ejecutivo comunitario presenta el recurso por no haber recibido respuesta satisfactoria del Gobierno español.

Práctica generalizada

La organización ecologista Oceana aseguró, en un comunicado, que la denuncia se debe a las capturas en las costas andaluzas, aunque la comercialización de juveniles es "generalizada en toda España".

España podría ser fuertemente multada por la venta de pezqueñines

Según Oceana, "España podría ser fuertemente multada por la venta de pezqueñines (en referencia a los inmaduros)".

Oceana afirmó que la denuncia de la Comisión se produce "tras siete años de continuas denuncias por el incumplimiento de las normativas europeas sobre la captura, desembarco y comercialización de peces de talla inferior a la permitida".

Recordó que Francia ha sido multada "repetidamente" con un total de más de 100 millones de euros por la venta de merluza con un tamaño menor del que autoriza la ley.

Avisos previos

Esta organización aseguró que ya había avisado al Gobierno español en 2006 de que la sanción impuesta a Francia ese año "podría salpicar a España si no se establecían de forma inmediata y urgente las medidas para acabar con la captura y venta de "pezqueñines" en lonjas, pescaderías y centros de hostelería".

Agregó que el buque de investigación Oceana Ranger estuvo analizando las aguas y fondos del mar de Alborán y las costas andaluzas, donde se detectaron múltiples marcas de pesca de arrastre en zonas protegidas en las que se congregan peces inmaduros, según el comunicado.

"Pese a las continuas campañas publicitarias sobre "pezqueñines", la extensión de prácticas de pesca destructivas, el exceso de pesca y la captura en zonas prohibidas, además de las permisivas legislaciones y la inacción de las administraciones dan como resultado una falta escandalosa de control pesquero", según la nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento