Solvay "garantiza" al comité que no habrá despidos traumáticos

El comité espera no llegar a la reducción de 92 puestos de trabajo prevista inicialmente por la empresa

Solvay ha garantizado este martes al comité de empresa que no habrá despidos traumáticos en su reestructuración, que se limitará con movimientos internos y prejubilaciones, según han informado a Europa Press los representantes de los trabajadores, que están "más relajados".

En declaraciones a esta agencia, el presidente del comité de empresa, Roberto García Porras (UGT), ha explicado que prácticamente es "lo único" que les ha asegurado la empresa en la reunión mantenida martes con la Dirección, la segunda tras el anuncio de reestructuración.

Además, el comité de empresa confía en que no llegar a la reducción de 92 puestos de trabajo entre 2013 y 2015 previstos inicialmente por Solvay.

Según el comité de empresa, entre "50 o 60" reducciones de puestos de trabajo podrían efectuarse con prejubilaciones.

En la reunión de este martes, que ha durado aproximadamente de 9.00 a 14.00 horas, han acudido los representantes de cada unidad de la planta que no habían participado en el anterior encuentro y han expuesto la reestructuración que plantean.

Documentación pendiente

Sin embargo, el presidente del comité ha explicado que la empresa aún no ha entregado la información solicitada por escrito sobre qué tareas se van a mantener, cuáles no y qué personal las va a llevar a cabo.

La empresa se ha comprometido a entregársela "a lo largo" de la semana y, tras ello, deberá ser analizada por el comité para comprobar si es factible, una tarea para la que ha pedido "un tiempo" para su estudio.

Confianza en el acuerdo

Tras esta segunda reunión, el comité de empresa mantiene que el "objetivo" es llegar a un acuerdo con Solvay, algo en lo que el comité tiene más esperanzas que en la anterior reunión, según García Porras.

Sin embargo, considera que, además, hay otros asuntos que comité y Dirección deben tratar, como el pacto de aplicación del convenio de la industria química al que está sujeto Solvay y que rige las "particularidades" de la compañía.

Según ha explicado, este pacto de Solvay está aún sin firmar pese a que el convenio de la industria química 2013-2014 está ya rubricado.

Aún no hay fecha para la siguiente reunión entre comité y empresa ya que los representantes de los trabajadores desean estudiar la documentación que esta semana les remitirá la Dirección.

Cuando Solvay anunció la reestructuración que plantea y su intención de prescindir de 92 puestos de trabajo entre 2013 y 2015 explicó que la empresa debía reducir en los próximos dos años alrededor de 20 millones de euros de sus costes en la fábrica de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento