Paralizado temporalmente el desahucio de una mujer en A Coruña

El TSXG señala que el juez informó a la afectada de que "no existía base legal para suspender el lanzamiento"

El desahucio de una mujer de su vivienda en el barrio de O Castrillón, en A Coruña, por el impago del alquiler desde el pasado mes de noviembre, ha sido paralizado temporalmente ante la protesta de 'Stop Desahucios'.

En torno a un centenar de personas, entre ellas el diputado del BNG, Francisco Jorquera, se concentraron desde las 9.00 horas ante la vivienda, ubicada en la calle Antonio Noche, para tratar de impedir el desahucio de la mujer, enferma y con tres hijos, que no puede pagar el alquiler de su vivienda.

Elisabeth Sanlés, madre de tres hijos de 11, 4 y 3 años, esperaba el lanzamiento por el impago desde el pasado mes de noviembre del alquiler de su vivienda. La mujer está sin empleo desde hace varios años y cuenta con el único ingreso de 200 euros, mientras que paga 400 euros de alquiler.

Los participantes en la protesta, algunos de los cuales pasaron allí la noche, pegaron en la vivienda pancartas con frases como 'Libre de desahucios' y corearon consignas como 'En esta ciudad no se desahucia', 'Se va acabar la manía de desahuciar' o 'Ni casa sin gente, ni gente sin casa'. Aglutinándose en el portal de la vivienda, se opusieron al desahucio ante la llegada de la comisión judicial.

Así, en torno a las 10.30 horas, el equipo judicial se desplazó hasta el lugar, donde no se personaron fuerzas policiales, pero no pudo hacer efectivo el desahucio ante la avalancha humana que se produjo para impedir el acceso al portal de la vivienda.

Ante esta situación, la comisión se vio obligada a dar media vuelta, siendo perseguidos por los activistas, y se reunieron para tomar una decisión ante la presión social y, a continuación, abandonaron el lugar.

No hay señalada nueva fecha

En declaraciones a los medios, el portavoz de Stop Desahucios, Héctor Tejón, ha recordado que el juez reconoció "la situación de vulnerabilidad" de la mujer y confía en que este tiempo de paralización del desahucio sirva para "buscar una solución" para Elisabeth.

El desahucio finalmente no se ha producido y, por el momento, no hay señalada nueva fecha, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en un comunicado en el que señala que el personal del Servicio Común de Notificaciones y Embargos que este martes se desplazó al barrio de O Castrillón para llevar a cabo un lanzamiento decidió la suspensión del mismo ante la imposibilidad de acceder a la vivienda.

Además, señala que el magistrado que llevó el caso, titular del Juzgado de Primera Instancia nº9 de A Coruña, recibió el viernes a la afectada (acompañada por una persona que ella designó) para informarle personalmente de que no existía base legal para suspender el lanzamiento. El magistrado, según indica el protocolo firmado por CGPJ, Xunta y Fegamp para estos casos, puso la situación en conocimiento de los servicios sociales del Ayuntamiento y de la Consellería de Traballo e Benestar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento