Más de 200 profesionales en emergencias se reunirán en Bilbao para intentar guiar el servicio hacia la sostenibilidad

Los organizadores critican la "dispersión" del servicio en el Estado, que cuenta con casi 150 grupos diferentes, por los 60 de Francia
Presentación del Congreso de Emergencias
Presentación del Congreso de Emergencias
EUROPA PRESS
Presentación del Congreso de Emergencias

Más de 200 profesionales de los servicios de Emergencia se darán cita entre el 9 y el 11 de octubre en el Museo Marítimo de Bilbao para celebrar el XI Congreso estatal del sector, que llega por primera vez a la capital vizcaína con la intención de lograr un servicio "que camine hacia la eficiencia y la sostenibilidad".

En rueda de prensa en el Ayuntamiento, el subdirector del Área de Seguridad de Bilbao, Pedro Izaga, ha advertido la "dispersión" existente en la actualidad entre los distintos servicios de emergencias estatales. En este sentido, ha recordado que España cuenta con casi 150 grupos diferentes, por los 60 de Francia o los 40 de Reino Unido.

La presentación del Congreso ha corrido a cargo del concejal delegado del Área de Seguridad, Tomás del Hierro, quien ha estado acompañado por el responsable de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Javier Larrea, y el director general de Administración, Servicios e Innovación Pública de la Diputación Foral de Bizkaia, Ibon Oñate, junto a Izaga.

Larrea ha señalado que obtuvieron una "estupenda acogida" tras proponer Bilbao como sede de este evento, que se celebra cada dos años desde 1991. Precisamente, la asociación APTB tuvo su origen ese año en Euskadi, en Vitoria, aunque hasta ahora no había recalado en la capital vizcaína. "Ya nos tocaba estar en casa", ha apuntado.

El Congreso cuenta ya con la confirmación en la asistencia de más de 60 servicios distintos de emergencia que operan en el Estado, cuyos integrantes podrán que asistirá a diversas ponencias, mesas redondas y jornadas técnicas organizadas alrededor de esta profesión.

También los "recortes" que sufren estos trabajadores en el servicios serán tratados durante el acto, tras recordar Larrea que "también a nosotros nos llegan los recortes".

Entre otras actividades, se llevará a cabo la presentación del modelo de emergencias que actualmente desarrolla el departamento francés de los Pirineos Atlánticos, que cuentan con estrategias "diferentes" al modelo español, con un mayor grado de "concentración" que contrasta con la "dispersión" existente en el Estado.

"gran atomización"

Según ha detallado Larrea, España suma un total de 148 servicios diferentes de bomberos, por los 60 que operan en Francia o los 40 del Reino Unido. "Aquí tenemos muchos servicios municipales, provinciales o comarcales, es decir, una gran atomización", ha advertido.

En este sentido, Izaga ha advertido la "dispersión total" del servicio, "cada servicio con distintas tácticas operativas y procedimientos diferentes", por lo que ha echado en falta una mayor "homogeneidad" de los mismos.

"Con esta tremenda dispersión, que hace más endeble el servicio, el hecho de que se celebre un foro no es que sea bueno, es que es absolutamente necesario para que los servicios nos dejemos de mirar el ombligo, veamos qué es lo que hacen otros, y nos asesoren en aquello que puedan", ha manifestado.

En este escenario, el jefe de Protección Ciudadana de A Coruña ofrecerá a los asistentes una charla en torno a su servicio integrado de Bomberos y Protección Civil en una misma área, lo que también ocurre en Bilbao, pero que no constituye un modelo "extendido" en el Estado, con la consiguiente "duplicidad" de servicios públicos.

"Vamos a hablar de estadísticas, de otros servicios y de distintos equipamientos tecnológicos y las novedades que se han producido en nuestro ámbito en los últimos dos años", ha explicado, antes de anunciar que también habrá espacio para una pequeña exposición frente a la explanada del Museo compuesta por tres vehículos de bomberos, uno de ellos una autoescalera aún no presentada en el mercado.

Asimismo, el tercer día del Congreso se dedicará a una jornada técnica de seguridad en museos y archivos, en la que habrá representantes del Archivo Nacional de Cataluña junto a responsables del Museo Guggenheim de Bilbao, que hablarán sobre su Plan de Emergencias.

Por último, Oñate ha dado a conocer que el tiempo de respuesta de los bomberos dependientes de la Diputación de Bizkaia es de "20 minutos" desde el momento en que son informados del aviso en el Centro de Comunicaciones. En lo que llevamos de 2013, el servicio ha realizado más de 3.260 intervenciones, la mayoría de ellas dirigidas a solventar asistencias técnicas y extinguir incendios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento