El PP dice que la reforma de la Ley de Tráfico busca reducir un 50 por ciento los fallecidos hasta 2020

La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja y Portavoz de Seguridad Vial del Grupo Popular, Concepción Bravo, ha subrayado que el objetivo final de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy es "reducir en un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en el periodo comprendido entre 2011 y 2020 a través de la implantación de un sistema seguro de circulación".
Concepción Bravo, diputada PP
Concepción Bravo, diputada PP
PP LA RIOJA
Concepción Bravo, diputada PP

La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja y Portavoz de Seguridad Vial del Grupo Popular, Concepción Bravo, ha subrayado que el objetivo final de la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que impulsa el Gobierno de Mariano Rajoy es "reducir en un 50 por ciento el número de fallecidos y heridos graves en el periodo comprendido entre 2011 y 2020 a través de la implantación de un sistema seguro de circulación".

"Entre los grandes objetivos de esta reforma está una mejora de la seguridad vial, mediante la modificación de aspectos relacionados con el uso del cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo, por ejemplo", ha añadido.

"Para el Gobierno Central del Partido Popular la Seguridad Vial es un asunto de Estado", ha asegurado esta mañana Concepción Bravo en una rueda de prensa en la que ha analizado la reforma de una Ley que tras aprobarse en el último Consejo de Ministros llega para su debate a las Cortes Generales y que, posteriormente, se concretará en un nuevo Reglamento General de Circulación.

MEJORAR

La portavoz del Grupo Popular en materia de Seguridad Vial se ha mostrado convencida de que este Proyecto de Ley "contribuirá a mejorar, una vez más, los resultados que año tras año presenta en esta materia nuestro país. Unos resultados que se traducen en una mejora sustancial de la siniestralidad en comparación con la década pasada. Así, la memoria del año 2012 revela que el número total de víctimas con respecto a 2011 ha descendido un 8 por ciento, lo que pone de manifiesto la eficacia de la estrategia de Seguridad Vial de este Gobierno".

"Esta Ley trabajará aspectos concretos que son necesarios para avanzar en la mejora de la seguridad vial, frente a lo realizado en etapas anteriores, cuando las modificaciones se centraban en aspectos generales del comportamiento de los conductores, como el permiso por puntos o los delitos contra la seguridad vial", ha apuntado.

A este respecto, ha recordado que este Proyecto de Ley "abre la puerta a que en un futuro se pueda conducir a 130 km/h en tramos de autopista que cuente con un historial de baja siniestralidad y en condiciones climatológicas favorables. Del mismo modo, se incluye el límite de 20 Km/h para algunos tramos en determinadas vías urbanas".

Tolerancia cero

Concepción Bravo ha subrayado el endurecimiento de la normativa en los casos de conductores bajo los efectos de la droga, "con el principio recogido en la Ley de tolerancia cero. Además, se establece la obligatoriedad de someterse a las pruebas de consumo de alcohol y drogas a los peatones que cometan una infracción". Del mismo modo, "se incrementa de 500 a 1.000 euros la sanción por conducir bajo los efectos de las drogas o por negarse a realizar la prueba, algo también aplicable a los test de alcoholemia".

También ha puesto el acento en modificaciones importantes como la "comunicación de obras en la vía, la retirada del permiso de circulación en caso de inmovilización del vehículo o la prohibición expresa del uso de detectores de radar". A su vez, ha apuntado que en materia de velocidad, en los casos de exceso de velocidad, la multa llevará aparejada pérdida de puntos "siempre que se superen los 150 Km/h, con independencia de que el límite máximo sea 120 o 130 Km/h, en los tramos preparados para circular a esa velocidad".

En lo relativo a los sistemas de retención infantil, ha señalado que la Dirección General de Tráfico quiere introducir mejoras en este apartado dirigidas a adecuar su uso, en la línea, por ejemplo, de utilizar el criterio de la talla y no de la edad en el caso de su uso por menores.

En cuanto a uno de las novedades más significativas recogidas en el proyecto, el uso del casco por parte de ciclistas en las ciudades, Concepción Bravo ha apuntado que este "es un debate abierto, enriquecedor y que está haciendo bien a la ciudadanía. La posición de la Dirección General de Tráfico es que el casco sea obligatorio para menores de 18 años, si bien el debate sigue abierto y en la Comisión Parlamentaria seguimos oyendo la opinión de los expertos, seis ya han comparecido, y de las asociaciones de ciclistas".

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