Hasta 6.000 escolares se pondrán este año 'en la piel' de los discapacitados

Hasta 6.000 escolares de 77 colegios de La Rioja se pondrán este curso 'en la piel' de los discapacitados a través del programa 'Integra en la Escuela', basado en juegos.
Campaña escolar Integra Escuela
Campaña escolar Integra Escuela
GOBIERNO DE LA RIOJA
Campaña escolar Integra Escuela

Hasta 6.000 escolares de 77 colegios de La Rioja se pondrán este curso 'en la piel' de los discapacitados a través del programa 'Integra en la Escuela', basado en juegos.

El consejero de Servicios Sociales, Jose Ignacio Nieto, ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha anunciado que este curso participarán en el programa escolares que cursan tercero de Educación Infantil (cinco años) y cuarto de educación primaria (ocho años).

Nieto ha explicado que el programa busca fomentar entre los escolares riojanos valores y actitudes positivas frente a la discapacidad. Todo ello a través del juego y de actividades lúdicas.

Su objetivo es, en palabras de Nieto, "situar a los niños en el contexto de la discapacidad, que descubran por ellos mismos la realidad a la que se enfrenta cada día una persona que sufre una discapacidad de cualquier tipo y puedan, a través de la empatía, tratarla con naturalidad, normalidad, y sobre todo, con igualdad".

La actividad organizada por la Consejería en colaboración con la Dirección General de Educación, la ONCE y el Centro de Valoración de la Discapacidad y la Dependencia, incide en las barreras, no solo arquitectónicas sino también sociales, a las que tienen que hacer frente las personas con dificultades con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales.

Así, en un primer momento y dentro del aula, los alumnos amplían sus conocimientos sobre la discapacidad, lo que significa, a quiénes afecta, qué tipos de discapacidad hay, qué objetos les ayudan en su día a día (un bastón, una silla de ruedas), etcétera.

Después, estos conocimientos ya adquiridos, se ponen en práctica al aire libre a través de juegos en los que se priva a los alumnos de alguno de sus sentidos o de alguna función motórica. Por ejemplo, se les pide que recorran un pequeño circuito sentados en una silla de ruedas, o se tapa los ojos de un alumno para que otro le ayude en alguna tarea cotidiana.

El programa se completa con un concurso de dibujo y un concurso de microrrelatos cuyos fallos se darán a conocer el 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Discapacidad.

Además a lo largo de estos años se han ido introduciendo novedades para dar mayor impulso y renovación al desarrollo del programa. Así y con el fin de potenciar el uso de nuevas tecnologías y dar mayor difusión al contenido del programa, se ha elaborado un portal informático, dentro de la web del Gobierno de La Rioja.

A ella pueden acceder escolares, padres, profesores y público en general para descubrir los objetivos y planteamiento del programa; los conceptos básicos y datos sobre el colectivo de personas con discapacidad; actividades; pasatiempos; una proyección audiovisual; recomendaciones para un trato adecuado a las personas con discapacidad, etc.

José Ignacio Nieto ha destacado el interés creciente que este programa ha despertado en los colegios riojanos desde su puesta en marcha en 1995. Y así, lo que empezó siendo una pequeña actividad para dar a conocer las barreras arquitectónicas de la ciudad, ha crecido año tras año para convertirse en un amplio y consolidado programa sobre discapacidad

"Su crecimiento ha sido exponencial y la participación se ha multiplicado por dos en sólo 8 años, pasando de los 3.000 alumnos que participaron en él en el 2005 hasta los más de 5.900 previstos para este curso", ha destacado Nieto, cifrando en 35.000 los alumnos que han pasado por el programa desde su puesta en marcha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento