UGT Canarias dice que si la situación "no se reconduce" el Gobierno regional "está abocado a una huelga general"

El secretario Regional de UGT Canarias, Gustavo Santana, ha explicado a los medios de comunicación que la manifestación de este sábado es "contra la pobreza y contra el Ejecutivo canario", y que si la situación actual no cambia "está abocado a una huelga general".
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria
EUROPA PRESS
Manifestación en Las Palmas de Gran Canaria

El secretario Regional de UGT Canarias, Gustavo Santana, ha explicado a los medios de comunicación que la manifestación de este sábado es "contra la pobreza y contra el Ejecutivo canario", y que si la situación actual no cambia "está abocado a una huelga general".

"Consideramos esencial que los presupuestos autonómicos recojan en sus partidas presupuestarias el reconocimiento de una renta básica para que todos los ciudadanos que tienen situación de pobreza puedan tener oportunidades de poder atravesar esta crisis con ciertas garantías. Si no es así, le digo al Gobierno de Canarias que están abocados a una huelga general en Canarias", aseguró.

De esta manera, las protestas han comenzado sobre las 12.00 horas en el Parque San Telmo de la capital grancanaria, mientras que las movilizaciones en Santa Cruz de Tenerife han partido desde la Avenida de Los Asuncionistas bajo el lema 'Contra la pobreza: paz, trabajo y derechos'.

Aquí, la organización ha estimado que un total de 5.000 personas han participado en las movilizaciones en cada una de las dos capitales canarias.

Las organizaciones sindicales Comisiones de Base (CO.BAS Canarias) CCOO Canarias, Convergencia Sindical Canaria-OSCEP, Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA Canarias), Frente Sindical Obrero de Canarias (FSOC), Intersindical Canaria, UGT Canarias y USO Canarias han sido los encargados de convocar la protesta.

La pobreza en canarias "tiene nombres y apellidos"

En este sentido, Santana ha asegurado que la pobreza en Canarias "tiene nombres y apellidos", en clara referencia hacia las políticas que está llevando el Gobierno del Estado y las que se han realizado en las Islas con modelos de sociedad que han llevado al archipiélago "a las mayores tasas de pobreza de la historia".

"Hoy nos manifestamos contra la pobreza y contra el Gobierno de Canarias que tiene muchísima responsabilidad con respecto a esta situación, para exigirle que dé un giro radical a sus políticas en el marco de los presupuestos autonómicos", indicó.

Bajo un ambiente festivo, los manifestantes han realizado cánticos como 'A los que miráis, también os roban' o 'Aquí estamos, estamos luchando', a la vez que sostenían pancartas con lemas como 'Que la crisis la paguen los ricos' o 'Políticos al paro'.

Así, el secretario Regional de UGT Canarias también tuvo unas palabras para la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Brígida Mendoza, a quién le ha pedido que "garantice más el sistema público" en vez de primar "los intereses privados".

"El Gobierno de Canarias —señaló— está muy acostumbrado a decir ante los medios de comunicación cosas que no se ajustan a la realidad, y durante este tiempo vamos a ir explicando en todos los centros de trabajo, a todos los colegios y a toda la sociedad que el Ejecutivo regional nos está mintiendo".

Situación insostenible en canarias

Por otro lado, el secretario Insular de CC.OO. Canarias, Antonio Pérez, ha manifestado que la movilización se realiza para dar respuesta a "una situación que se hace cada vez más insostenible en Canarias", a la vez que ha apuntado que hay que "dar un golpe sobre la mesa" y cambiar esta situación.

"En Canarias estamos en una situación de pobreza, de desempleo, y por eso necesitamos dar un golpe sobre la mesa y cambiar políticas para que estas se dirijan a responder las necesidades de los ciudadanos", agregó.

Además, Pérez ha afirmado que uno de los principales objetivos es que los presupuestos de Canarias "pasen de ser palabras huecas a partidas concretas" que vayan a parar, entre otros aspectos, a que los parados de larga duración "puedan tener una prestación que les permita vivir dignamente". "Esta manifestación pretende ser el inicio de un proceso de movilización que, si no ven más concretados temas como los presupuestos, al final terminaremos haciendo una gran movilización general de otras características", confirmó.

El margen del déficit de 2013,

Para los parados canarios

Una de las medidas propuestas por el secretario Insular de CC.OO. Canarias pasa por destinar los 200 millones que el Estado ha dejado de margen a Canarias para el déficit a "todos los parados canarios que están en situación de absoluta precariedad".

"De los 200 millones que nos han dejado de margen para el déficit, con ese dinero solo hay suficiente para que todos los parados canarios que están en situación de absoluta precariedad puedan tener una renta mínima que les permita vivir con un mínimo de dignidad", aseguró.

Por último, la 'Plataforma Telde Responde' también ha estado presente en las protestas de la capital grancanaria porque tiene "los argumentos son claros", en referencia al paro, trabajo, sanidad y educación.

"Los argumentos son claros, nos mueve lo mismo que nos movió en Telde: paro, trabajo, sanidad, educación, ¿te parecen pocos argumentos?. Yo creo que los tenemos todos, lo que no me explico es quien no tiene argumentos para movilizarse...los políticos que viven bien, los demás no", finalizó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento