El gobierno sudanés bombardea Darfur, dicen los rebeldes

  • Dicen que mataron a 17 personas.
  • Los acusan de disparar contra civiles.
  • Desde Jartum niegan las acusaciones.

Grupos rebeldes de Darfur acusaron al gobierno de Sudán de bombardear durante dos días sus posiciones en la región, situada en el oeste de Sudán, y de haber matado al menos a 17 personas, violando el alto el fuego.

La acusación la ha realizado el líder del Movimiento por la Igualdad y la Justicia, Jalil Ibrahim, a través de un comunicado publicado en Internet en el que declaró que el objetivo de los ataques fue "retrasar la reunión de los líderes del movimiento para discutir la paz en Darfur".

Sin embargo, un portavoz del ejército de Sudán ha negado las acusaciones de los rebeldes: "Ninguno de nuestros planes (militares) ha sido bombardear las posiciones rebeldes, porque estamos apoyando el acuerdo de alto el fuego y no sobrevolamos las zonas acotadas con los rebeldes".

Por su parte, la Unión Africana (UA) y Estados Unidos emplazaron a las facciones insurgentes a concertar una reunión para terminar con la violencia.

El comunicado de los rebeldes asegura que aviones militares sudaneses bombardearon durante las jornadas del viernes y sábado Siro y Kormak, ciudades situadas en el norte de Darfur.

El Movimiento Igualdad y Justicia es uno de los dos grupos rebeldes que todavía rechaza el acuerdo de paz para Darfur firmado en Abuya, capital de Nigeria, el 5 de mayo del año pasado.

El otro grupo es el Movimiento Popular de Liberación de Sudán.Las fuerzas de paz de la UA desplegadas en Darfur están investigando otros dos presuntos bombardeos denunciados esta misma semana y aseguraron estar ya al tanto de los nuevos incidentes de Darfur Norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento