El Ayuntamiento de Málaga aprueba el proyecto de suministro eléctrico del puerto

El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga ha aprobado el proyecto de convenio que establece las condiciones de ejecución de la infraestructura que garantice el suministro eléctrico de las actuaciones a desarrollar en el puerto de Málaga.

El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Málaga ha aprobado el proyecto de convenio que establece las condiciones de ejecución de la infraestructura que garantice el suministro eléctrico de las actuaciones a desarrollar en el puerto de Málaga.

Este convenio se va a suscribir entre el propio Consistorio de la capital, la Autoridad Portuaria, el Muelle 1 y Cruceros Málaga S.A., y Endesa Distribución Electrica S.L.U., según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Para atender la demanda de suministro eléctrico de los desarrollos previstos en el Plan Especial del Puerto ha habido conversaciones entre los concesionarios del dominio público portuario, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento con Endesa para, de ese modo, fijar las condiciones técnicas y económicas para la ejecución de la infraestructura que garantice el suministro eléctrico necesario para atender la demanda, entre la que se encuentra dentro del Muelle 1, 400 KVA para atender al equipamiento cultural previsto en ese ámbito que habrá de ser puesto a disposición del Consistorio.

Endesa ha realizado los estudios en relación con el coste de las obras de urbanización e infraestructuras de conexión con las redes generales de servicios, así como las de ampliación y reforzamiento de las redes existentes fuera de la actuación que ésta demanda por su dimensión.

Las actuaciones son las siguientes: adecuación del centro de distribución Estación Marítima y club de botes conexión provisional, nueva línea de media tensión subterránea desde la subestación Perchel hasta el club de botes, la nueva celda de media tensión subestación Perchel, cambio de conductor Cu400 línea Perchel-Polígono 66 kilovatios y una instalación de 'Cross-Bonding' —cruzamiento de pantallas para aumentar la capacidad de transporte—.

Tras varias reuniones de trabajo entre todas las partes, se ha llegado a consensuar y redactar este proyecto de convenio, en el que se han fijado las condiciones técnico-económicas y demás estipulaciones a suscribir para la ejecución material de dichas actuaciones.

Estas intervenciones permitirán la eliminación del centro de transformación y cuadros eléctricos provisionales existentes en el Paseo de la Farola —entre la esquina del Muelle 1 y 2— que plantea problemas de visibilidad y accesibilidad, cuestiones, según el Consistorio, puestas de manifiesto en el Plan Especial y en el proyecto de reurbanización del Muelle 1 "y que ahora pueden ser solventadas".

Además de la demanda generada por las actuaciones urbanísticas en el puerto de Málaga derivadas del Plan Especial, existen otras en el entorno como la necesaria para la futura sede del Museo de Málaga en el antiguo Palacio de la Aduana, también objeto de otro convenio entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Endesa.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha acordado suscribir un convenio interadministrativo de colaboración en materia urbanística con el Puerto, que ya se aprobó en la última junta de gobierno local, para sufragar conjuntamente la cantidad de 348.303 euros —104.491,04 euros por parte del Consistorio y 243.812,41 por la Autoridad Portuaria— sobre el presupuesto presentado por Endesa ascendente a la cantidad de 973.370 euros (más IVA).

Así, en el proyecto de convenio aprobado en el Consejo de este jueves se fijan las cantidades a satisfacer que se repartirán entre los firmantes. Muelle 1 asume el 46,23 por ciento de las cantidades a satisfacer con una contribución máxima de 450.000 euros; Cruceros Málaga, que asume el 18 por ciento con un máximo de 175.066,55 euros, la Autoridad Portuaria, con el 25,05 por ciento y 243.812,41 euros de máximo y el Consistorio, que asume el 10,73 por ciento con un máximo de 104.491,04 euros.

Aparte, en otro convenio que suscribirá Endesa y el promotor del Museo en el antiguo Palacio de Aduana, se indicarán las condiciones para la financiación de los 398.558 euros que completan el coste total de las instalaciones —1.371.928 euros—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento