Lillo "no ve lógico" elevar el paso a nivel de Mengíbar porque "habría que desmontarlo en 2 o 3 años por el AVE"

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha señalado este jueves que la Administración central está estudiando mejorar la seguridad del paso a nivel del término jiennense de Mengíbar en el que el pasado día 17 de septiembre un tren de la línea Jaén-Madrid arrolló a un turismo causando la muerte de su conductor, si bien no considera "lógico" convertirlo en un paso a nivel elevado, como solicita el Ayuntamiento de la localidad, porque "en dos o tres años habría que desmontarlo con la llegada de la Alta Velocidad".
Juan Lillo
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EUROPA PRESS
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El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha señalado este jueves que la Administración central está estudiando mejorar la seguridad del paso a nivel del término jiennense de Mengíbar en el que el pasado día 17 de septiembre un tren de la línea Jaén-Madrid arrolló a un turismo causando la muerte de su conductor, si bien no considera "lógico" convertirlo en un paso a nivel elevado, como solicita el Ayuntamiento de la localidad, porque "en dos o tres años habría que desmontarlo con la llegada de la Alta Velocidad".

En una rueda de prensa para analizar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para la provincia de Jaén, Lillo se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con el hecho de que "los ayuntamientos de Mengíbar y Espeluy" —localidad de la que era vecino el conductor fallecido— soliciten mayores medidas de seguridad con los pasos a nivel que se ubican en esos términos, algo que considera "razonable", y, de hecho, ha indicado que el Gobierno ya está estudiando "una solución mejor" para el paso a nivel en el que se produjo el accidente mortal del pasado mes de septiembre.

En concreto, según ha explicado, esa solución pasaría por dotar de barreras a ese paso a nivel, hasta ahora protegido únicamente con señales acústicas y luminosas, pero no por "elevarlo", porque "no parece lógico es que se gastara dinero en eso cuando en un plazo máximo de dos o tres años estará en funcionamiento la plataforma de la alta velocidad, o en un estado de obras muy avanzado, y habría que desmontar lo hecho".

Un día después de que el alcalde de Mengíbar, Gil Beltrán (PSOE), anunciase que va a solicitar financiación al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y a Renfe para convertir en elevado ese paso tras mantener una reunión con representantes de la Gerencia de Pasos a Nivel, vinculada al Ministerio de Fomento, el subdelegado del Gobierno ha anunciado además que el Ejecutivo "tiene previsto modernizar algunos sistemas de seguridad de pasos a nivel para mejorarlos".

En concreto, ha citado cuatro pasos a nivel de la línea Linares-Baeza-Almería que "ya se han estudiado para convertirlos en elevados", si bien, ha insistido, "en el caso de los seis pasos del eje Linares-Jaén, hay que tener en cuenta que en dos o tres años va a estar en funcionamiento la alta velocidad, y habría que quitarlos si se elevan".

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