EUPV pide la comparecencia de Bonig por la multa de la CNC a asociaciones de transportes del Puerto de Valencia

La diputada autonómica de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha anunciado que la formación de izquierdas pedirá la comparecencia en la cámara autonómica de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, para que expliquen la "multa millonaria" impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a asociaciones de transportes de contenedores por pactar precios.
Marina Albiol en imagen de archivo
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Europa Press
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La diputada autonómica de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol ha anunciado que la formación de izquierdas pedirá la comparecencia en la cámara autonómica de la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, y del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, para que expliquen la "multa millonaria" impuesta por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a asociaciones de transportes de contenedores por pactar precios.

El CNC ha impuesto multas por importe superior a 43 millones de euros a varias asociaciones relacionadas con el transporte de contenedores en el puerto de Valencia por alcanzar "acuerdos para fijar los precios y repartirse el mercado en colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Conselleria de Infraestructuras y Transportes", desde 1998 y "al menos" hasta que se incoó el expediente en 2011.

Según ha denunciado Albiol en un comunicado, "la CNC ha puesto en entredicho gravemente la actuación de la Conselleria de Infraestructuras, coma actor esencial en la fijación de precios" y ha recalcado que si el departamento de Bonig se ha "salvado" de la multa "es por la falta de jurisprudencia del Tribunal Supremo" sobre las sanciones a administraciones públicas.

"Aun así, la Autoridad Portuaria tiene una responsabilidad gravísima y, además, arrastra un rosario de acusaciones en los juzgados que ya veremos cómo acaban", ha advertido. En esta línea, ha apuntado que la Conselleria de Infraestructuras "no puede eludir su responsabilidad en el asunto".

EUPV también estudia la posibilidad de pedir la comparecencia del exconseller Mario Flores "para que explique en qué consistió la reunión mantenida en 2010 con el resto de actores de este contencioso". "Los éxitos comerciales del Puerto de Valencia de los que siempre presumía el PP se hunden por este tipo de escándalos", ha considerado.

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