La letra pequeña de los PGE: 24 millones para asesores y 260 para pensiones de la guerra civil

Detalle de los soportes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.
Detalle de los soportes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.
J. J. Guillén / EFE
Detalle de los soportes del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Las cuentas del Estado esconden infinidad de datos y curiosidades. Aunque el foco mediático se lo llevan el gasto en pensiones, los impuestos, las inversiones en sanidad y educación, los recortes en cultura o el dinero destinado a la casa real, los Presupuestos de 2014 son mucho más. Entre las variables macroeconómicas y los capítulos de ingresos y gastos, se ocultan partidas insospechadas. "No hay dinero, y hay que elegir", ha recalcado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero los gigas que almacenan los presupuestos albergan información detallada de todo el entramado del Estado. Estos son algunos datos.

1. Coches oficiales

El presupuesto del parque móvil del Estado ha crecido un 1,6% hasta los 42 millones de euros. No obstante, bajan el número de vehículos y de conductores. Habrá 650 coches, 20 menos que este año; y 815 conductores, 40 menos.

2. La Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén

Es una “institución del Estado” de “carácter público” que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. Su función es "la cooperación religiosa y humanitaria” y la “difusión de España y su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente”. Constituida en 1940, administra varios edificios y terrenos de las antiguas misiones españolas en Jerusalén, Marruecos, Siria y Turquía. Cada año publica sus cuentas en el BOE. Para 2014, el Gobierno le concede 33.060 euros.

3. Tasas de DNI y pasaportes

El Estado espera ingresar 53 millones por expedir DNI en 2014 y otros 69 millones por los pasaportes. En España, la Policía Nacional ya ha expedido 36 millones de DNI electrónicos. Renovar el DNI por robo, caducidad, deterioro o extravío cuesta 10,4 euros, por lo que el minsiterio del Interior espera expedir más de cinco millones de DNI. También espera ingresar 73,7 millones de euros por las tasas que cobra Tráfico al examinarse.

4. Obras y mantenimiento del Congreso

El Congreso se acaba de gastar 4,5 millones en mejorar la eficiencia energética de su sede con la instalación de elementos aislantes. Una gran gotera aplazó varias horas la primera sesión del curso parlamentario. Para 2014, los presupuestos revelan que el Congreso invertirá otros 4,9 millones en "reparaciones y mantenimiento". El Senado ha reservado 1,9 millones para esta partida.

5. Pensiones de guerra

El Estado sigue pagando pensiones de la guerra civil española, a colectivos afectados como mutilados, exmilitares del Ejército e Institutos Armados de la República, familiares de fallecidos e indemnizaciones por tiempos de prisión. En 2014 el gasto será de 259,7 millones, un 8,7% menos que en 2013.

6. Ayuda a condenados a muerte

Exteriores siempre presupuesta una cantidad para ayudar jurídicamente a los españoles condenados a la pena de muerte en el extranjero. Desde 2012 es de 30.000 euros (antes era de 60.000). Este año se mantiene la subvención de 30.000 euros. El único español que la ha solicitado en los últimos años es Pablo Ibar, preso en EE UU.

7. Cuotas como socios de organismos internacionales

329 millones de euros. Es lo que paga España como cuotas obligatorias por pertenecer a diversos organismos internacionales, como la ONU, la OTAN, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización Internacional del Trabajo o la Organización Mundial del Turismo, entre otros.

8. Ayudas a los sindicatos policiales

Cuatro sindicatos policiales tienen actualmente representación en el Consejo de la Policía Nacional. Interior les dará el próximo año 237.000 euros a repartir en función de su representatividad. Las asociaciones de Guardia Civil solo recibirán 60.000 euros. Ambos cuerpos tienen un colegio de huérfanos. Entre los dos percibirán 13.000 euros.

9. Curas en las cárceles

La mayoría de las cárceles españolas tienen un capellán. Interior pagará en 2014 a la Conferencia Episcopal 309.000 euros para la "atención del culto en los centros penitenciarios". Esta partida no ha sufrido ajustes. Es la misma cantidad que este año. En los presupuestos se contempla también una asignación de otros 3.930 euros para el "pago de gastos ocasionados por la asistencia religiosa a reclusos de religiones minoritarias", más concretamente, "islamistas".

10. Más dinero para los partidos políticos

Los partidos políticos son uno de los grandes beneficiados de los presupuestos. El año que viene recibirán 82 millones de euros para su funcionamiento, un 27% más que este año. De esa cantidad, 29 millones son para ayudarles a sufragar las elecciones europeas de 2014. A eso hay que sumar la cantidad que reciben por motivos de seguridad: 2,7 millones.

11. 700.000 extranjeros menos

Los presupuestos contemplan previsiones del Gobierno. Una de ellas señala que el Ejecutivo prevé que en España haya 700.000 extranjeros menos. De los 5,73 millones que hay en 2013, se espera que la cifra baje a cinco millones justos. Según el INE, a lo largo de 2012 (últimso datos) salieron del país 59.724 españoles y 417.043. Los inmigrantes representan ahora el 12,14% de la población extranjeros.

12. Los gastos reservados

Como su propio nombre indica, son reservados y el Gobierno no tiene que informar en qué se los gasta. Corren a cuenta del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ya no depende de Defensa sino de Presidencia. Para 2014 están presupuestados 19,8 millones de euros. Es la misma cantidad que este año.

13. Más actos para el rey y más entrevistas de Rajoy

A pesar de su última intervención y de que aún le queda otra más para la instalación definitiva de su prótesis de cadera, los presupuestos revelan que el rey tiene previsto realizar en 2014 más actos que este año. Hará 35, cinco más que en 2013. Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto conceder el próximo año más entrevistas y ruedas de prensa a medios nacionales y extranjeros. De las 165 de este año pasará a 170.

14. Asesores y cargos de confianza

El Estado los encuadra dentro del personal eventual: "personal que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, solo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin”. Son los asesores y cargos de confianza del Gobierno. Todos los ministerios (la estructura principal del Ejecutivo) tendrán 644, dos más que en 2013. Presidencia tendrá 267, uno más que ahora. Todos sus salarios suman 23,9 millones de euros, dos más que en la actualidad.

15. Más ayudas para sordos

Sanidad es uno de los departamentos que más recortes sufren, del 35,6%. Pero no todas las áreas van a sufrir tijeretazos. La Confederación Española de Personas Sordas, que recibe una ayuda anual del ministerio para la atención de personas con esta discapacidad, recibirán el año que viene 516.000 euros, 10.000 euros más que en este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento