Aprobada la nueva ley de Calidad del Aire, que prevé multas de hasta 2 millones a empresas contaminantes

  • Según la vicepresidenta, "el que contamina paga".
  • La nueva ley lleva la lucha contra la contaminación a la urbanización y los planes de ordenación del territorio.
  • La mala calidad del aire influye en la muerte de 16.000 personas al año.

La lucha contra la contaminación del aire, que en España causa cada año 16.000 muertes prematuras, determinará las decisiones que tomen los ayuntamientos y las CCAA en materia de urbanismo, según el proyecto de ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa posterior que la ley es necesaria por "la urgencia del problema" y por "la necesidad de modernización de una normativa que tiene ya 35 años" y está, "evidentemente, desfasada", en referencia a la Ley de Protección del Medio Ambiente Atmosférico, que data de 1972.

Recordó que la política medioambiental del Gobierno y, por lo tanto la nueva norma, se basa en la prevención; en el principio de responsabilidad, "el que contamina paga"; y el de corresponsabilidad de todas las administraciones, de forma que la futura ley del Aire exigirá a los ayuntamientos de más de 250.000 habitantes que tengan planes de evaluación de su calidad del aire.

El Gobierno central y los autonómicos, dijo, "tendrán que ponerse de acuerdo" sobre los valores límite de las emisiones contaminantes, las normas urbanísticas y las autorizaciones del uso de algunos suelos, además de realizar una zonificación o mapa de áreas especialmente protegidas.

A su juicio, el Ejecutivo "ha dado un paso muy importante" al incluir el medio ambiente dentro del concepto de bienestar y riqueza económica, y anunció que en este año se añadirán otras leyes en esa dirección tales como la del Agua o la de la Responsabilidad Medioambiental.

Sanciones de hasta 2 millones de euros

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, explicó las líneas del anteproyecto y adelantó que establece un rango de sanciones que pueden llegar hasta los 2 millones de euros y el cierre de las instalaciones contaminantes

"Cada vez hay más evidencias de la incidencia sobre la salud de la contaminación atmosférica", dijo, y agregó que a las 16.000 muertes prematuras que se estiman en España se añade el efecto en los niños, "con más casos de asma", por lo que el Ministerio de Sanidad y el suyo han empezado a hacer un estudio en profundidad.

Las comunidades autónomas, detalló, tendrán que evaluar de forma continuada la calidad del aire, prevenir y controlar con instrumentos muy variados.

En cuanto al tráfico, se prevén planes de movilidad generales y específicos, y se tendrá que incluir en la urbanización y los planes de ordenación del territorio la lucha contra la contaminación y, de no ser así, el ciudadano podrá hacer valer sus derechos ante los tribunales.

La nueva norma, uno de los instrumentos de la Estrategia Española de Calidad del Aire, dispone obligaciones para los municipios con más de 250.000 habitantes tales como las de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.

El Consejo de Ministros de hoy también ha autorizado la compra de cuatro aviones no tripulados (UAV) por 17 millones de euros, a pagar en una sola anualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento