Ponen en marcha en Málaga un centro para niños con necesidades de atención y desarrollo hasta los 14 años

El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga capital ha puesto en marcha el Centro de Atención Infantil (CAI), pionero en el tratamiento del déficit de atención y desarrollo de niños hasta los 14 años.

El Hospital Vithas Parque San Antonio de Málaga capital ha puesto en marcha el Centro de Atención Infantil (CAI), pionero en el tratamiento del déficit de atención y desarrollo de niños hasta los 14 años.

De este modo, ofrece un tratamiento global para dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que impiden a los niños su normal desarrollo psicomotor, ya que es un periodo de edad más amplio al habitual de otros centros que finalizan su tratamiento cuando el paciente cumple los seis años.

El director gerente del Hospital Vithas Parque San Antonio, Jaime Muñoz, ha señalado durante la presentación que la atención desde el momento del nacimiento es igual de importante que la continuidad del mismo a lo largo de toda la primera etapa escolar, "un momento determinante en el desarrollo del niño".

Los profesionales médicos y el personal sanitario del centro contarán con "innovadoras técnicas para la mejora del desarrollo y atención del niño" para que el niño cuente con el tratamiento más adecuado y la estimulación necesaria, tanto a nivel médico como social, para su recuperación.

Al frente del CAI hay un equipo de especialistas en el desarrollo que, coordinados con las familias, ofrece un seguimiento personalizado del niño donde tomarán parte el entorno familiar y los centros educativos. El equipo está formado por psicólogos, pedagogos, pediatras y neuropediatras.

Concretamente, los esfuerzos del CAE se centrarán en la atención al recién nacido prematuro, en el diagnóstico, tratamiento y atención terapéutica a niños y familiares, en programas de mejora del desarrollo motor, en estimulación sensorial y psicomotriz, terapia de aprendizaje del lenguaje y apoyo psicopedagógico, tratamiento en el déficit de atención con y sin hiperactividad, formación en habilidades sociales y trastornos generalizados del desarrollo.

Estudio personalizado

En primer lugar, el equipo médico realizará un diagnóstico para valorar las necesidades del niño. Además, la familia y otros profesionales del entorno del menor también colaborarán aportando información relevante. El tratamiento terapéutico se establecerá en base a las circunstancias personales, familiares y sociales del niño; y se fijarán unos objetivos contando con la implicación de su entorno.

El tratamiento que determine el equipo médico, una vez terminada la evaluación, supone la implantación de un plan de seguimiento sistemático enfocado en la mejora del pequeño. Además, se proporciona atención a la familia con información, orientación y formación para dar continuidad a la terapia en el hogar. Del mismo modo, se coordina con el entorno escolar para completar el proceso de integración del niño.

Situado frente al complejo hospitalario, en la avenida Pintor Sorolla, el Centro de Atención Infantil está organizado en tres zonas diferentes. La principal es la de atención especializada con dos salas dotadas de cámaras que permiten la observación y el análisis de la evolución del niño por parte de la familia, donde se desarrollan todos los tratamientos. Además, cuentan con juegos específicos para trabajar las cuatro áreas del desarrollo: el área cognitiva, la sensomotriz, desarrollo del lenguaje y socioemocional.

La sala de estimulación multisensorial está equipada con escaleras con barandilla, barras paralelas regulables, andadores infantiles, espejos móviles, sillines directores de marcha y colchoneta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento