Garitano entrega la Medalla de Oro a Basterretxea y dos placas de oro a Egin y Egunkaria

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha entregado este jueves la Medalla de Oro de este año al artista Néstor Basterretxea, por su "compromiso y solidaridad", y dos Placas de Oro a los periódicos Egin, del que fue redactor jefe, y a Euskaldunon Egunkaria.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha entregado este jueves la Medalla de Oro de este año al artista Néstor Basterretxea, por su "compromiso y solidaridad", y dos Placas de Oro a los periódicos Egin, del que fue redactor jefe, y a Euskaldunon Egunkaria.

Garitano, acompañado de su equipo de Gobierno foral, ha recibido en el Palacio foral al artista, en silla de ruedas y con respiración asistida, así como a extrabajadores de Egin y Egunkaria, además de a ex directivos de ambos diarios, como los de Egunkaria, Juan Mari Torrealdai o Martxelo Otamendi.

Al acto han acudido también como invitados, entre otros, los ex lehendakaris Juan José Ibarretxe, Carlos Garaikoetxea, representantes del PNV como su portavoz en Juntas de Gipuzkoa, Markel Olano, Joxean Agirre de Sortu, Rafa Larreina de EA, o el senador de Amaiur, Alberto Unamunzaga.

El diputado general ha recordado el compromiso de Basterretxea, "artista polifacético", por la "libertad de Euskal Herria" y su impulso a la cultura e historia vascas.

Por otro lado, ha destacado que los trabajadores de Egin ayudaron a realizar "una fotografía" de la sociedad vasca, superando "todos los obstáculos, los boicots, la incomprensión y el cierre". "Sois parte de nuestra historia", ha señalado, para añadir que su labor por "la libertad" les hacen merecedores de este reconocimiento.

En cuanto a Egunkaria, ha subrayado que fue el primero en euskara y ha recordado a todos los periodistas que trabajan en estos momentos en las redacciones de Euskadi y que no pasan por una buena situación.

Posteriormente, Garitano ha entregado a Iñaki Iriondo, Tomás Arrizabalaga, Itziar Arteaga, ex responsables de Egin, así como a las ex trabajadoras de Egunkaria Ainhoa Albizu, Begoña Zubelzu y Gurutze Zabala las dos placas de oro.

Iriondo ha agradecido el reconocimiento que es "muy importante" para quienes trabajaron en Egin y Egin Irratia y ha recordado que "muchos aplaudieron" el cierre de este periódico que llevó a sus trabajadores al paro, aunque no se quedaron parados.

"Hubo lucidez para saber que lo que había que hacer era sacar otro periódico al día siguiente", ha apuntado, lo cual se logró "gracias a la solidaridad". "El daño no fue solo para los trabajadores, también para este pueblo, que se quedó sin voz", ha lamentado.

Por su parte, la ex trabajadora de Egunkaria Gurutze Zabala ha denunciado el proceso judicial abierto contra los responsables de este periódico, que mantiene en prisión a algunos de ellos.

El diputado general de Gipuzkoa ha colocado la Medalla de Oro al artista, nacido en Bermeo en 1924 y afincado en Gipuzkoa, que se ha levantado de la silla de ruedas rechazando la ayuda que le ofrecían.

Basterretxea ha agradecido la medalla "tan prestigiosa e inesperada" por él y ha recordado que el cero en matemáticas y el 10 en dibujo reiterados en su juventud determinaron de manera pronta su ocupación. "El azar se impone con frecuencia para bien o para mal", ha señalado. El artista ha reivindicado el arte abstracto e imaginativo y la cultura como "fuerza generadora de libertades".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento