La DGT pone en marcha un operativo especial, con motivo del Gran Premio de Aragón Moto GP

Patrullas de helicópteros, incluido el Pegasus, realizarán misiones de vigilancia y denuncia de conductas peligrosas

La Dirección General de Tráfico (DGT), en colaboración con los ayuntamientos de la zona, ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia y asistencia a los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladarán hasta Circuito de Motorland-Alcañiz durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, con motivo de la celebración del Gran Premio de Aragón de Moto GP.

Las medidas especiales de vigilancia se activarán este viernes, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana, para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los miles de asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.

El Plan de Tráfico y Seguridad establece la coordinación de las distintas administraciones implicadas en la seguridad global del evento. Contempla un dispositivo que permita prestar seguridad vial en todas las carreteras de acceso al circuito y una razonable movilidad.

Para llevar a cabo este dispositivo, la DGT cuenta con la presencia de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en los principales ejes viarios del país y de la zona de influencia del circuito y patrullas especiales de vigilancia, con helicópteros que realizarán incluso vuelos nocturnos en el entorno del circuito y que sobrevolarán también las principales vías.

Como refuerzo del operativo se realizará una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, controles de alcoholemia y controles de documentación obligatoria.

Para el control de la velocidad, además de los radares fijos instalados en las carreteras, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán puntos de verificación de la velocidad con vehículos equipados con radar en tramos de carretera de las inmediaciones del circuito, donde en años anteriores se detectaron conductas de riesgo y utilizarán vehículos camuflados para la detección de infracciones en movimiento.

A los controles en tierra, se sumará la vigilancia desde el aire con el helicóptero Pegasus que sobrevolará las distintas carreteras de llevan al circuito y que podrá también vigilar, entre otras funciones, la velocidad a la que circulan los vehículos.

También se establecerán diferentes puntos donde se realizarán controles de alcoholemia y drogas para disuadir de la conducción bajo los efectos del alcohol y sustancias prohibidas.

El Plan de Tráfico y Seguridad prevé la separación de los flujos de circulación de turismos y de motocicletas. También contempla flexibilidad para tomar decisiones sobre accesos o salidas en el momento en que se produzcan retenciones significativas.

Con carácter general, se utilizarán las mismas vías de acceso para salida del circuito. Habrá de seguirse la señalización establecida y, en todo caso, se obedecerán las indicaciones de los agentes que regulen la circulación.

Se recomienda adelantar convenientemente el acceso a las instalaciones del circuito, puesto que se prevé una afluencia masiva de espectadores.

Principales accesos al circuito

Los vehículos procedentes de Zaragoza accederán por la N-232. En el kilómetro 149, cruce del "Regallo", los coches tomarán la TE-35 dirección Puigmoreno y Valmuel, y por la TE-V-7032 llegarán al circuito. Las motos continuarán por la N-232 hasta el kilómetro 141, cruce con la TE-V-7033, carretera por la que accederán al circuito.

Los procedentes Valencia-Teruel y Madrid llegarán por la N-211, en su enlace con la N-232, Venta de la Panolla'. Los coches seguirán por ésta sentido Zaragoza hasta el kilómetro 138, donde tomarán la carretera de la Estanca. Las motos continuarán por la variante sur de Alcañiz de la N-232 y la variante este de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

Los vehículos procedentes de Tarragona y Morella accederán por la N-232. Al inicio de la variante de Alcañiz, los coches continuarán recto por la variante sur de Alcañiz, accediendo, en el kilómetro 138, por la carretera de la Estanca. Las motos circularán por la variante este de Alcañiz de la N-211 dirección Caspe hasta la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde.

En el caso de los vehículos procedentes de Barcelona-Lérida-Caspe entrarán por la N-211. Accederán por la carretera local que enlaza con la TE-V-7032 y desde ésta al circuito. Las motos continuarán por la N-211 hasta la entrada de Alcañiz y en la rotonda de acceso al circuito por la Vía Verde

A los alcañizanos se les recomienda que utilicen el transporte público como medio de acceso al circuito. En todo caso, aquellos que deseen hacerlo en sus vehículos particulares se recomienda que utilicen la travesía Bartolomé Esteban hasta el cruce con la Vía Verde; desde este punto, los que circulen en moto se incorporarán al flujo de motos de la Vía Verde y los que lo hagan en automóvil continuaran por la TE-V-7032 hasta el circuito.

Se han habilitado alternativos para aquellos usuarios de carreteras afectadas por el circuito para que no se vean atrapados por los flujos de acceso y salida.

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