CCOO insta a la Junta a "seguir peleando" para hacer realidad proyectos en el marco del Linares-Futuro

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Jaén, Antonio Ismael Ribó, ha instado a la Junta de Andalucía a "seguir trabajando y peleando" para conseguir hacer realidad posibles proyectos industriales en el marco del Plan Linares-Futuro .

El secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Jaén, Antonio Ismael Ribó, ha instado a la Junta de Andalucía a "seguir trabajando y peleando" para conseguir hacer realidad posibles proyectos industriales en el marco del Plan Linares-Futuro .

Así lo ha indicado este jueves a Europa Press el dirigente sindical, para el que el "compromiso" alcanzado en ese acuerdo rubricado por el Gobierno autonómico en febrero de 2011 "no termina con las ayudas sociolaborales" para los extrabajadores de Santana y el parque de proveedores y que, en cualquier caso, no están zanjadas.

En este sentido, ha reconocido "para el grueso" de los afectados "se ha avanzado" y ello "poniendo muy entrecomillas" ese verbo cuando "va a hacer casi un año" desde que la Junta aprobara el decreto para hacerse cargo directamente de las prejubilaciones que corresponden a los integrantes del grupo A, mayores de 50 años provenientes de la automovilística.

Sobre ellos, ha reconocido que en la mayoría de los casos "se están abonando" y la mensualidad de septiembre "está ya en fiscalización" y se espera "en unos días", de modo que se estaría prácticamente a mes vencido. Sin embargo, ha llamado especialmente la atención sobre "problemas importantes" como el de los extrabajadores de Matresur. Ellos fueron los primeros en formalizar sus pólizas, pero con aseguradora, ya que el decreto de la Junta fue posterior y ahora "están pendientes de la novación" de las mismas.

Además, se ha referido a los exempleados de Windar, que "no tenían reconocido el derecho y no estaban presupuestados para 2013 por un error administrativo en su fecha de salida", por lo que "han consumido buena parte del desempleo". "La empresa no pagó la primera parte de la indemnización y estaban pendientes del Fogasa", ha comentado Ribó, quien ha agregado que se reunieron con sus responsables en Jaén ante su "situación acuciante". Gracias a ello, "se agilizaron los trámites y el expediente ya está completo en Madrid", a la vez que el Fogasa emitió un documento de reconocimiento de deuda con el que los afectados pueden negociar liquidez en sus entidades financieras.

También en el apartado de prejubilaciones, ha recordado a los mutualizados en el expediente de 2001 como "daño colateral" del referido decreto autonómico, que continúan pendientes de la novación de sus pólizas con respecto al complemento vitalicio. Según ha dicho, "parecía un tema solucionado", pero "ahora están volviendo a revisarlo todo".

Bases de futuro

Ribó, que ha hablado de "avances" en las indemnizaciones para los grupos B y C aunque también con algunas excepciones, ha insistido, no obstante, en que "las ayudas sociolaborales no era sino un parche para la hemorragia" en Linares, de modo que el compromiso pasaba, además, por "sentar las bases para el futuro industrial" en la ciudad. Sin embargo, el desarrollo de este apartado "es mucho más lento".

"La Junta debe seguir trabajando y peleando para que posibles proyectos dejen de serlo y se conviertan en realidad", ha destacado el sindicalista, quien ha explicado que desde la oficina específica del plan se les ha comunicado la existencia una veintena de iniciativas, "pero no terminan de materializarse".

Al hilo, ha apreciado "cierta predisposición" desde la llegada de José Sánchez Maldonado a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo "sobre todo para mejorar la gobernanza de la oficina del 'Linares-Futuro'", con cuyo responsable, Antonio Argüelles, espera poder reunirse en octubre para analizar la situación y perspectivas del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento