Segundo grado para Carcaño, que podría salir 36 días al año

  • Ha sido trasladado desde la prisión de Morón (Sevilla) a la de Ciudad Real.
  • Podrá salir a la calle si pide permisos y se los conceden.
  • En la cárcel de Manzanares están ingresados los presos de ETA más duros.
Miguel Carcaño, escoltado con fuerte protección policial.
Miguel Carcaño, escoltado con fuerte protección policial.
EFE
Miguel Carcaño, escoltado con fuerte protección policial.

Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de Marta del Castillo a más de 21 años de prisión ha sido trasladado desde la cárcel de Morón de la Frontera (Sevilla) a la de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) a propuesta del director del centro, después de que la jueza le haya concedido el segundo grado.

Según han explicado fuentes de Instituciones Penitenciarias a 20minutos, ha sido la juez de Vigilancia Penitenciaria la que ha concedido el segundo grado al condenado, tras estimar un recurso presentado por Carcaño contra su régimen de primer grado.

Podrá pedir permisos

Con el segundo grado concedido y una vez que cumpla "una cuarta parte de su condena", lo cual se producirá el próximo año, Carcaño podrá solicitar permisos para salir de prisión,  pero es obstáculo su larga condena y el tipo de crimen. En total podría disfrutar de un total de 36 días al año.

Fuentes jurídicas consultadas por 20minutos aseguran que se trata de un "procedimiento ordinario". El permiso se solicita a Instituciones Penitenciarias y, en caso de ser denegado, al Juez de Vigilancia Penitenciaria. Pero "lo más probable" es que a Carcaño "se lo denieguen" por "mucho que lo pida". Además, podría también producirse una "regresión de grado", si esto ocurriese, el asesino de Marta volvería al régimen cerrado, es decir, el primer grado.

Protocolo antisuidicio

Carcaño continuará previsiblemente sometido al protocolo antisuicidio, que se aplica desde su ingreso en prisión el 14 de febrero de 2009, aunque esta decisión corresponderá al director de Herrera de la Mancha.

Además, seguirá sujeto si así lo decide éste a la normativa del artículo 75.2 del reglamento penitenciario, según el cual a solicitud del interno o por propia iniciativa, el director podrá acordar medidas para salvaguardar la vida o integridad física del recluso dando cuenta al juez de Vigilancia Penitenciaria..

La cárcel de Herrera de la Mancha, situada en la localidad de Manzanares, en Ciudad Real, ha sido tradicionalmente una de las prisiones donde, junto con la del Puerto de Santa María (Cádiz), están ingresados los miembros de ETA más duros de la organización

Mostrar comentarios

Códigos Descuento