La UC espera para el curso 2013-14 una matrícula de 11.000 estudiantes, "ligeramente superior" al anterior

El rector confía en superar los 100 millones de presupuesto y dice que las conversaciones con el Gobierno van "por buen camino"
Alumnos Realizando La Matrícula
Alumnos Realizando La Matrícula
EUROPA PRESS/UIMP
Alumnos Realizando La Matrícula

La Universidad de Cantabria (UC) espera una matrícula total de grado y primer y segundo ciclo para el próximo curso 2013-2014 de entre 10.500 y 11.000 estudiantes, "ligeramente superior" a la actual.

La UC impartirá este año un total de 29 estudios de grado y 36 titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo en las ramas de ingeniería y arquitectura, ciencias, artes y humanidades, ciencias sociales y jurídicas y ciencias de la salud.

Por lo que se refiere a la matrícula de nuevo ingreso de grado, a día de hoy hay 2.100 estudiantes aunque finalmente serán unos 2.250, lo que también representa un "ligero incremento".

Por contra, se reducirá la matrícula de los cursos de adaptación al grado (622 en 2012) puesto que están en proceso de extinción al encontrarse ya implementados los cuatro cursos en todos los grados.

Se ha desarrollado un proceso de matrícula en tres días, provisional para grado y primer y segundo ciclo, y para estudiantes de segundo curso y sucesivos, en el que se han registrado 6.500 matrículas. El objetivo es que el estudiante pueda estar en el aula el primer día de clase con todo regularizado.

La UC ofrece también 34 estudios de máster oficiales y estudios propios, entre los que se incluye (además de programas de máster, experto y cursos universitarios de especialización y formación continua) la formación "in company", a solicitud de las empresas.

La matrícula de nuevo ingreso en máster oficial cuenta ya con más de 330 estudiantes, un "pequeño descenso" respecto al curso anterior aunque todavía no ha finalizado el plazo, ya que lo hará del 2 al 4 de octubre, cuando la institución académica espera igualar el número actual.

Con todo, se trata de datos provisionales a falta de la admisión de nuevos estudiantes pendientes de las listas de admisión, la matrícula de estudiantes adaptados, traslados, solicitudes de reconocimiento, prórrogas del Consejo Social y datos de centros adscritos. De estos últimos se esperan casi 200 alumnos, con lo que la matrícula aumentará respecto al curso anterior.

Así lo ha avanzado el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, en una rueda de prensa en la que ha informado del inicio del curso académico que se inaugurará oficialmente este viernes 27.

El rector ha recordado que los precios públicos fijados por el Gobierno de Cantabria contemplan un incremento del 3,3% en todas las enseñanzas pero ha subrayado que la UC es una de las universidades "que más esfuerzo han hecho para mantener los precios más bajos de todo el país". Así por ejemplo, la matrícula en Derecho es la segunda más barata (692 euros), y la tercera en el caso de Medicina (999 euros).

BECAS

Sin embargo, este incremento ha hecho que las solicitudes de beca también crezcan, aunque los alumnos no conozcan la cuantía de la ayuda "hasta bien entrado el curso". Por el momento, hay 2.991 para grado, ciclo y máster oficial, y el plazo permanecerá abierto hasta el 15 de octubre. El año pasado, ya con el Real Decreto Ley 14/2012, se presentaron 4.754 solicitudes y se concedieron 2.629 becas, 350 menos que el curso anterior.

En este sentido, el rector ha informado que ayer se puso en marcha la comisión del Fondo de Contingencia Social de la UC, que tiene como objetivo que "ninguna persona que por motivos económicos no pueda pagar la matrícula se quede sin empezar los estudios".

Gómez Sal ha subrayado que la universidad pública es un "instrumento de cohesión social" y no debe dejar sin acceso a las personas que no tienen posibilidades económicas. "Los alumnos de primera opción tienen que tener todos iguales posibilidades; por eso la nota del 5,5 si es para todos. Tenemos que ser excesivamente cuidadosos en este tema", ha remarcado.

Pero, con todo, los efectos de la crisis y de la política de precios públicos establecida tras el Real Decreto Ley ha hecho que los estudiantes se matriculen de un menor número de créditos "porque saben que si suspende la matrícula será más alta". Así, muchos optan por entre 42 y 48 créditos en lugar de los 60.

También se están solicitando más aplazamientos de pago y se han incrementado las matrículas parciales "notablemente".

Por lo que se refiere al profesorado, por segundo año se han realizado ajustes en la plantilla para optimizar recursos. Se ha mantenido intacta la del profesorado permanente y en formación pero se ha reducido la dedicación de los asociados un 21%, lo que ha supuesto un ahorro de 833.000 euros, dirigido sobre todo a los profesores en formación, de cara a un rejuvenecimiento de la plantilla.

Además, la jubilación de profesores permanentes ha significado un ahorro de 1.456.000 euros en dos años. Y de 180.000 euros en cuanto a la reducción un 15% de los cargos académicos.

Así, los ahorros netos en la plantilla en los dos últimos años han ascendido a 1.338.000 euros.

PRESUPUESTO

A preguntas de la prensa sobre el presupuesto de la UC para 2014, el rector ha dicho que espera superar los 100 millones, tras los 99 consignados para 2013. "Las conversaciones (con el Gobierno) parece que van por buen camino", ha apostillado.

Ha precisado que el Ejecutivo dispone de la propuesta de presupuesto de la institución académica desde antes del verano y desde entonces se han mantenido "dos o tres" reuniones.

Gómez Sal espera que "no pase lo del año anterior", en el que se "luchó hasta el último minuto". En esta ocasión, confía en "ponernos de acuerdo en un presupuesto que permita trabajar y mantener los objetivos. Y esperamos que sea ligeramente superior al actual", ha reiterado.

Acciones relevantes

En cuanto a las acciones relevantes para el próximo curso, el rector ha citado el desarrollo del análisis estratégico de la UC iniciado este año; la inauguración del Instituto de Biomedicina y Biotecnología; la finalización de la tercera planta del Instituto de Física de Cantabria; la puesta en marcha del primer modulo del máster en emprendimiento, pionero en España; la colaboración con el Centro de Arte Botín y con el Mundial de Vela 2014; y la celebración de los 30 años de los Cursos de Verano de la UC.

También ha destacado la "especial atención" al programa de capacitación lingüística, con el aumento de la formación adicional sobre todo de proximidad, esta última novedosa y en colaboración con las facultades y escuelas de forma ajustada a las necesidades de los estudiantes.

Respecto del procedimiento propio para la acreditación del profesorado que imparte asignaturas en inglés en la UC, los resultados han sido "excelentes", con 218 profesores acreditados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento