El Gobierno foral destinará este año 3,4 millones de euros para obras de infraestructuras locales en la Ribera

Esparza se reúne con alcaldes de la zona para explicarles la marcha y financiación de los proyectos
Esparza, en un momento de la intervención.
Esparza, en un momento de la intervención.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Esparza, en un momento de la intervención.

El Gobierno de Navarra destinará a lo largo de este año 3,4 millones de euros para financiar un total de 22 obras de infraestructuras locales que afectan a una docena de localidades de la Ribera.

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, se ha reunido este jueves en Tudela con alcaldes de la zona para explicarles la ejecución del Plan de Infraestructuras Locales.

A la reunión, han asistido representantes municipales de Tudela, Castejón, Fontellas, Cabanillas, Cadreita, Arguedas, Valtierra, Murchante, Cascante, Ablitas, Barillas, Buñuel, Ribaforada, Cortes, Cintruénigo y Fitero, así como de la Mancomunidad de la Ribera y de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, el Gobierno de Navarra está promoviendo este año 22 actuaciones en Ablitas, Barillas, Cabanillas, Cascante, Cintruénigo, Corellla, Cortes, Murchante, Ribaforada, Tudela y Valtierra. Buena parte de los trabajos tienen por objeto la renovación de redes, pavimentación y mejora del alumbrado público de calles.

Parte de los proyectos se iniciaron en 2012 y han continuado este ejercicio. El presupuesto global de todos ellos asciende a 15.661.951 euros, de los que 5.435.089 euros se ejecutaron el pasado año y 10.047.330 se invertirán este año.

De la cantidad global, el Gobierno de Navarra ha aportado de momento 6.601.767 euros, cifra ésta que completará con nuevas cuantías en 2014, una vez que finalicen las obras. Durante este 2013, la inversión que va a realizar el Gobierno de Navarra se sitúa en 3.402.893 euros.

En este sentido, el consejero Esparza ha destacado que la aportación que efectúa este año el Gobierno de Navarra en la Ribera supone el 20,94 por ciento de la inversión total del PIL en la Comunidad foral y duplica lo abonado en 2012 (10,84%). Ello representa una media de 41,27 euros por habitante en la zona, frente a los 27,90 euros que se van a invertir en el conjunto de Navarra.

Además, y como ejemplo del esfuerzo de la Administración foral en la zona, el consejero ha dado a conocer a los alcaldes que, del total de obras de reconocida urgencia solicitadas al PIL por parte de la Ribera, se han incluido trabajos por importe de 1.782.104 euros, lo que representa el 82,52 por ciento de lo solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento