El 45% de los hogares asturianos tiene seguro de vida pero la mayoría no sabe lo que han contratado

El 75% de los ciudadanos de la comunidad desconoce qué pensión le quedaría si fallece el cabeza de familia
Noemí Alonso y Eduardo Greagh.
Noemí Alonso y Eduardo Greagh.
EUROPA PRESS
Noemí Alonso y Eduardo Greagh.

El 45% de los hogares asturianos tiene contratado un seguro de vida aunque la mayoría de ellos desconoce sus principales aspectos, como el tipo de producto que ha suscrito, la compañía con lo que lo ha hecho o la cuantía que obtendría la familia del suscriptor en caso de hacer uso del mismo.

Son las principales conclusiones del Libro Blanco sobre la Protección Familiar en España, un estudio realizado por Análisis e Investigación y la Universidad Rey Juan Carlos, con la colaboración del Banco Santander. Los datos referentes a Asturias los ha presentado este jueves en rueda de prensa Eduardo Greagh, director de la investigación, acompañado de Noemí Alonso, directora comercial del Banco Santander en Asturias.

Los datos del Libro Blanco están basados en 2.112 casos encuestados en toda España, de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años. Indican que el 45% de los asturianos tiene contratado ese seguro de vida, y de todo ellos el 34% han sido adquiridos en mercado abierto, es decir, no están vinculados a productos financieros, tales como hipotecas o préstamos.

Eso sí, el estudio indica que en España, en general, seis de cada diez ciudadanos desconoce qué tipo concreto de seguro ha suscrito, con qué compañía o qué cantidad le quedaría a la familia en caso de fallecimiento del cabeza de familia.

La encuesta incide en el desconocimiento ciudadano sobre el mundo de los seguros de vida-riesgo, así como de la protección social de la que gozan las familias. Concretamente, el 75% de los asturianos desconoce qué protección familiar del Estado quedaría en caso de que falleciese el cabeza de familia, un porcentaje sensiblemente inferior a la media de España, un 80%.

Según el estudio, el 36,4% de los asturianos no contrata un seguro de vida porque considera que no puede permitírselo económicamente, mientras que un 29% no les ve ninguna utilidad. El 5% de los encuestados de Asturias ha contestado que no le gustan los seguros de vida.

Desconocimiento de precios

En este sentido, Noemí Alonso ha incidido en el desconocimiento de los precios de la contratación de seguros de vida. A modo de ejemplo, ha propuesto el caso del cónyuge de una familia que tenga un hijo un 40 años de edad. El precio rondaría los 215 euros al año. "Para cubrir un capital de unos 60.000 euros, suelen oscilar entre los 250 y los 300 euros al año", ha apuntado Eduardo Greagh.

El responsable del Estudio ha llamado también la atención de que España está a la cola de Europa en la contratación de seguros de vida. La suma de primas del país en 2012 alcanzaría los 2.560 millones de euros, un nivel similar al del año 2008.

Greagh ha señalado algunas conclusiones que se sacan del estudio. La primera, concretada en Asturias, es que los ciudadanos demandan comercializadores especializados en seguros de vida que informen de sus características y necesidades. Otros temas pendientes serían la creación de un margo legal de incentivos fiscales a la contratación de estos seguros, la concienciación a la población sobre su nivel de protección o hacer los seguros de vida-riesgo accesibles a las economías más bajas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento