Mandela responde al tratamiento y está "mucho mejor"

  • "Nuestro querido expresidente sigue respondiendo al tratamiento médico en su casa de Houghton", ha dicho el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma.
  • "Varios miembros de la familia dijeron que Mandela estaba sentado y les reconocía", ha asegurado uno de los nietos del premio Nobel de la Paz.
El expresidente sudafricano y premio Nobel de la paz, Nelson Mandela, en una imagen de febrero de 2005.
El expresidente sudafricano y premio Nobel de la paz, Nelson Mandela, en una imagen de febrero de 2005.
EFE
El expresidente sudafricano y premio Nobel de la paz, Nelson Mandela, en una imagen de febrero de 2005.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha informado este miércoles de que su antecesor en el cargo, Nelson Mandela (1994-1999) "está respondiendo" al tratamiento médico que sigue para sus problemas respiratorios.

"Nuestro querido ex presidente sigue respondiendo al tratamiento médico en su casa de Houghton (uno de los suburbios de Johanesburgo)", ha dicho, a través de un comunicado oficial, según ha informado la cadena británica BBC.

Además, ha reiterado el agradecimiento del Gobierno y de la familia de Mandela "por el continuo apoyo de la comunidad internacional". "Nos sentimos muy honrados", ha aseverado.

Mandela, de 95 años de edad, ingresó el pasado mes de junio en un hospital de Pretoria por una recurrente infección pulmonar y estuvo allí tres meses hasta que a principios de septiembre fue dado de alta, con la condición de que siguiera con el tratamiento médico desde su casa.

'Madiba' -el nombre de clan del ex presidente sudafricano, con el que se le conoce popularmente en todo el país- ya había sido ingresado por estos mismos motivos el pasado mes de marzo, aunque solamente durante unos días.

Anteriormente, durante el pasado mes de diciembre, el premio Nobel de la Paz pasó tres semanas hospitalizado por otra infección pulmonar y, además, tuvo que someterse a una intervención quirúrgica para que le extirparan unos cálculos biliares.

Mandela sufre problemas de salud desde hace años, sobre todo pulmonares, a causa de la tuberculosis que contrajo en los 27 años que pasó en la cárcel por su lucha contra el régimen racista del Apartheid. En 1990 fue liberado para convertirse cuatro años después en el primer presidente negro de Sudáfrica.

Reconoce a sus seres queridos

Además, Mandela se encuentra "mucho mejor" y reconoce a la gente a su alrededor, aseguró su nieto Mbuso Mandela, citado por el diario local The New Age. "Le volví a ver ayer a la hora de comer (en referencia al pasado martes 24, fiesta nacional sudafricana por el Día del Patrimonio). Está muy bien", agregó el familiar.

"Estaba sentado y mirando a su alrededor. Le hacemos compañía", afirmó el nieto del icono de la lucha contra el régimen racista del "apartheid". Asimismo, Mbuso Mandela recalcó que su abuelo está "animado" y que no pasa todo el día tumbado en la cama.

Según el rotativo, "varios miembros de la familia dijeron que Mandela estaba sentado y les reconocía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento