Zapatero se reúne por sorpresa con Ibarretxe durante dos horas en la Moncloa

  • La reunión se produce tras el pleno del lunes, donde el presidente del Gobierno mantuvo una agria discusión con Mariano Rajoy.
  • Rodríguez Zapatero apuesta por incluir al PNV en una versión renovada del Pacto Antiterrorista.
  • La reunión se produjo por sorpresa, y en ella se habría abordado la nueva situación tras la ruptura de la tregua.
José Luis Rodríguez Zapatero convocó el lunes un pleno para debatir la nueva estrategia antiterrorista.
José Luis Rodríguez Zapatero convocó el lunes un pleno para debatir la nueva estrategia antiterrorista.
EFE
José Luis Rodríguez Zapatero convocó el lunes un pleno para debatir la nueva estrategia antiterrorista.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió hoy en el Palacio de la Moncloa con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para analizar la situación generada tras el atentado terrorista del pasado 30 de diciembre.

El Gobierno informó mediante un comunicado de esa entrevista, que se celebró sin que fuera anunciada previamente ni por el Ejecutivo central ni por el vasco debido a que, según el escrito, ambas partes deseaban que el desarrollo de la reunión "estuviera presidido por la discreción".

La entrevista, que comenzó a las cinco de la tarde, se prolongó algo más de dos horas y, según el Gobierno, "transcurrió en un clima de plena cooperación entre ambos Gobiernos"

La Lehedakaritza afirmó esta tarde que el objetivo de la reunión es el de "construir la paz" y añadió, dentro de la apuesta del Gobierno vasco por el diálogo, que, sin él, "no hay esperanza".

La reunión se enmarca, según manifestaron fuentes de Lehendakaritza, dentro de los contactos discretos que está manteniendo Juan José Ibarretxe con distintos interlocutores desde que se produjo el atentado de ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuesto de Barajas.

Según el comunicado emitido, ambos gobiernos han querido que el anuncio y desarrollo de esta reunión estuvieran presididos "por la discreción".

El encuentro con Ibarretxe no será la única que mantenga el presidente del Gobierno central con un responsable vasco, ya que ayer mismo anunció su intención de reunirse con el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz.

Rajoy dice que lo que pasa en España no ocurría "ni con Stalin"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha criticado muy duramente el rechazo del Gobierno y el resto de formaciones políticas a que sus propuestas en materia antiterroristas sean debatidas en el Congreso.

Rajoy afirma que "es la primera vez en la historia de la democracia en la cual las posiciones de un partido y sus propuestas de un partido no se pueden debatir en un Parlamento. Esto ni Stalin. Lo que está pasando es muy grave".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento