Pereiro dio positivo en dos controles antidopaje durante el pasado Tour de Francia, según 'Le Monde'

  • El rotativo francés vuelve a la carga y acusa a Pereiro, virtual ganador de la pasada edición del Tour, de haber dado positivo en dos etapas.
  • El producto es el Salbutamol, un medicamento prescrito para el asma.
  • La Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje, asegura que el español no tiene justificación médica para haber tomado ese medicamento.
  • Pero la UCI sí le autorizó a tomar este producto con fines terapéuticos.
Óscar Pereiro, con el maillot amarillo del Tour en una de las etapas. (Archivo)
Óscar Pereiro, con el maillot amarillo del Tour en una de las etapas. (Archivo)
Óscar Pereiro, con el maillot amarillo del Tour en una de las etapas. (Archivo)

El diario francés "Le Monde" vuelve a acusar a un deportista español de dopaje. En esta ocasión se trata de Óscar Pereiro, virtual ganador del Tour del año pasado.

Según este diario, Pereiro dio positivo en dos controles de orina durante el pasado Tour de Francia: en la 14ª etapa entre Montélimar-Gap y en la 16ª entre Bourg-d'Oisans-La Toussuire.

El producto detectado es un medicamento contra el asma llamado Salbutamol, que está prohibido en la competición.

'Le Monde' dice que la Unión Ciclista Internacional (UCI) permitió a Pereiro el uso terapéutico del Salbutamol, pero según la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) no existe una razón médica que justifique el uso de este medicamento.

De hecho la AFLD dice que la autorización para uso terapéutico de la UCI "no esconde una práctica dopante".

La UCI desmiente a Le Monde

Según la cadena Ser, la propia UCI ha asegurado que los valores encontrados en la orina de Pereiro son inferiores a los permitidos, por lo que todo está en regla.

El único detalle que faltaría es que la Agencia Antidopaje Francesa reciba el informe médico que demuestra que el ciclista español utilizó el salbutamol para tratarse del asma, hecho que, según ha asegurado el portavoz del Caisse d'Espargne, Francis Lafargue, se producirá "antes del fin de semana".

Lafargue informó de que Pereiro recibió dos solicitudes de la AFLD en octubre y noviembre, donde se le requerían los documentos de la UCI, pero apuntó que "todavía no los ha entregado" y reconoció que "se trata de una negligencia".

El gallego, muy tranquilo y sorprendido 

Pereiro no daba crédito a las acusaciones del rotativo galo y, en unas declaraciones a Radio Nacional de España, aseguraba que: "Estoy sorprendido. Mi alergólogo, el doctor Arenas, está de vacaciones, pero tiene todo mi historial y las pruebas de mi alergia. Le Monde ha metido la pata. Lo que uso es porque la UCI me lo permite".

Le Monde ha metido la pata. Lo que uso es porque la UCI me lo permite

De hecho, el artículo de Le Monde está firmado por Stephane Manard, el mismo periodista que acusó falsamente a varios equipos de fútbol de la Liga Española de haber mantenido contactos con el médico y principal involucrado en la Operación Puerto , Eufemiano fuentes.

Procedimiento disciplinario

El rotativo asegura que desde agosto la Agencia Antidopaje francesa ha enviado a Pereiro tres correos instándole a que envíe informes médicos que acrediten que sufre una enfremedad que necesite del Salbutamol para su cura. Pereiro no ha respondido aún, según la Agencia Antidopaje.

También ha solicitado "en vano" a la UCI que justifique la autorización que le concedió a Pereiro.

"No nos contentamos con un expediente administrativo", ha declarado a 'Le Monde' Pierre Bordry, presidente de la AFLD.

El próximo jueves 25 de enero, la AFLD estudiará el caso de Pereiro. Si en una semana Pereiro no transmite la información requerida o ésta no le resulta convincente a los expertos, Bordry abrirá un procedimiento disciplinario contra Pereiro.

Ataques

Le Monde se muestra muy duro con Pereiro, del que llega a decir textualmente: " Hace varias semanas que Pereiro está callado. El corredor español ya no reclama, como hacía este verano tras el positivo por testoterona de Floyd Landis, que le den el primer puesto del Tour".

El pasado martes 16 de enero, Pereiro acudió a la presentación de equipo en París y allí comentó que estaba cansado de que le preguntaran sobre el dopaje de Floyd Landis.

Estes acusaciones de 'Le Monde' aparecen cuando los rumores de que el ciclista gallego puede ser declarado oficialmente vencedor del Tour dentro de unas semanas cobran fuerza.

Diferencias de criterio

Este es un caso claro de diferencia de criterios: la AFLD consisera que el Salbutamol es un producto dopante si no hay justificación médica y no entiende por qué se ha detectado en la orina, pero la UCI autorizó a Pereiro a tomarlo.

Las competencias de la AFLD están limitadas al territorio francés por lo que, en caso de sanción, podría ser privado de la, por ahora, segunda plaza en el Tour de 2006 y no tener el permiso para correr la próxima edición. Con todo, la organización del Tour se rige por el reglamento de la UCI.

Según el rotativo galo, hay otros seis casos de corredores con control positivo que han presentado autorizaciones de uso de fármacos y que también se han negado a presentar documentos solicitados por la Agencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento