Manolo Saiz declara hoy ante el juez por el dopaje en el ciclismo

Fue detenido ayer por la Guardia Civil junto a Eufemiano Fuentes, el que fuera médico de varios equipos ciclistas como Kelme o la Once, y a tres personas más, también relacionadas con el mundo del ciclismo. Saiz y Fuentes han pasado toda la noche en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid y hoy se trasladarán al juzgado de instrucción para prestar declaración ante el juez.
Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros. (Archivo)
Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros. (Archivo)
AFP
Manolo Saiz, director del equipo Liberty Seguros. (Archivo)

La Guardia Civil detuvo a Manolo Saiz, y a Eufemiano Fuentes, que fue médico de diversos equipos ciclistas, como el Kelme, la ONCE, por un presunto delito contra la salud pública.

Ambos han pasado la noche en las dependencias de la Dirección General de la Guardia Civil de Madrid, según informó un portavoz de dicho cuerpo.

El portavoz indicó que los detenidos se trasladarán hoy al juzgado de instrucción número 31 de la Plaza de Castilla a prestar declaración ante el juez.

El responsable de prensa de la Dirección General de la Guardia Civil especificó que mientras dure el secreto de sumario los protagonistas y sus respectivos abogados no podrán realizar declaraciones públicas sobre el caso.

En total son cinco los detenidos: José Luis Merino Batres, responsable de un laboratorio de análisis clínicos, Ignacio Labarta, segundo director del equipo ciclista Comunidad Valenciana, y Alberto León, corredor profesional.

Según la Cadena SER, se han registrados dos pisos en Madrid a nombre de Eufemiano Fuentes, otro que aloja una clínica de análisis propiedad de José Luis Merino Batres, en calle Zurbano también en Madrid, y un cuarto en Zaragoza a nombre de Ignacio Labarta.

Saiz y Fuentes fueron arrestados en Madrid, en el marco de una operación que continúa abierta y en la que se está procediendo a diversos registros y al análisis de documentación.

Según la Cadena SER y otros medios como Marca (en su edición de hoy miércoles), la Guardia Civil también se ha encontrados sustancias dopantes y bolsas para transfusiones. Es una información

Los detenidos han prestando declaración en la calle Guzmán el Bueno, sede de la Guardia Civil cuya Unidad Central Operativa (UCO) desarrolla el caso, con la coordinación del juzgado número 31 de Plaza de Castilla.

Los detenidos

Saiz, responsable técnico del equipo Liberty Seguros, equipo que tomó el relevo del G.D ONCE, hubo de afrontar un duro golpe al final de la pasada edición de la Vuelta por el positivo de su líder, Roberto Heras.

Fuentes es un médico ginecólogo, que ha llevado diversos equipos ciclistas que ha hecho frente a sospechas relacionadas con el dopaje.

Supuestamente dopaba a esos ciclistas y después les limpiaba la sangre para que no dieran positivo en los controles antidopaje.

Se está investigando la relación que Eufemiano Fuentes pudiera tener con el equipo ciclista italiano CSC, en el que milita Iván Basso, actual líder del Giro y ganador de la etapa de ayer.

Desde su equipo

Según ha podido saber 20minutos.es en una conversación telefónica con Pablo Antón, mánager general del grupo Liberty Seguros, del que Manolo Saiz era director del equipo, el grupo ciclista no se esperaba la noticia. "Nos ha pillado totalmente de sorpresa", exclamaba.

Nos ha pillado totalmente de sorpresa", Pablo Antón.

Antón ha comentado que en el equipo desconocen la situacion legal en la que se encuentra su responsable técnico.

Además, el mánager de Liberty ha asegurado que hay más detenidos, a los que se les ha registrado sus domicilios, pero "a Manolo no".

Desde la federación

Eugenio Bermúdez, secretario de la Federación Española de Ciclismo, ha desmentido a 20minutos.es ninguna relación con lo sucedido.

"La federación desmiente tajantemente que haya tomado parte en la denuncia. Nos hemos enterado a las 6 de la tarde a través de la prensa", ha afirmado Bermúdez.

El secretario de la federación ha advertido "no se nos ha consultado nada, ni desde la Policía ni desde la Guardia Civil".

La operación continúa abierta y no han concluido los diversos registros y el análisis de documentación, por lo que podría haber más detenidos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento