Uno de cada cinco españoles tiene jefa

  • En España son más los trabajadores que afirman sentirse bien pagados, aunque no son optimistas en cuanto al futuro en la empresa.
  • España supera a Italia o Alemania, pero tiene menos que Francia o Gran Bretaña.
  • Son parte de las conclusiones de la la IV Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo.

Uno de cada cinco españoles tiene jefa, en concreto el 21%, un porcentaje que se encuentra ligeramente por debajo a la media europea, que se sitúa en el 24,5%.

Es uno de los datos que arroja la IV Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, realizada por la European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions, una agencia de la Unión Europea (UE), citado por El País. El estudio se basa en trabajo de campo realizado en 2005.

El país con más jefas es Finlandia, con un 39% y el que menos Chipre (14,8%).

España supera a Italia (con un 17,5% de jefas) o Alemania (18,2%), pero tiene menos que Francia (25,2%) o Gran Bretaña (33,1%).

La encuesta revela, por otra parte, que en España hay menos trabajadores satisfechos con su empleo, un 78,6%, que en el conjunto de la Unión Europea ampliada, donde llega al 82,3%.

En España son más los trabajadores que afirman sentirse bien pagados en comparación con los vecinos europeos, un 47,7%, frente a un 47% en la UE-15 y un 43,2 en la UE-27.

Todo ello a pesar de que son menos optimistas en cuanto a las perspectivas de carrera profesional que tienen en sus empresas, que les parecen buenas sólo al 28,6% de los españoles, frente a un 31% en el conjunto de la UE.

Los que menos días perdemos por enfermedad

Los asalariados españoles figuran entre los que menos jornadas de trabajo pierden por enfermedad, sólo 3,6 por trabajador y año, frente a un promedio de 4,5 días en la Unión Europea. Sólo en Alemania, Grecia, Rumanía y Austria se pierden menos jornadas laborales por enfermedad, mientras que hay países que duplican el ratio español, como Bélgica o Dinamarca.

Las mayores dificultades de los trabajadores españoles para conciliar vida profesional y familiar se ponen de manifiesto en que un 75,4% dicen que puede compaginar bien ambas cosas, frente a un 80,9% en la UE-15 y un 79,4% en la UE-27.

En cuanto a la duración de la jornada, en España más de un 15% de los trabajadores afirma que la suya se prolonga más de 48 horas a la semana, nivel superior al de países como Bélgica, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, o Francia, aunque muy inferior al de los países del Este recientemente adheridos a la Unión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento