La autora Nell Leyshon reivindica una sociedad en la que cada ciudadano sea escuchado frente a la voz de los poderosos

La novelista y dramaturga inglesa presentará su novela 'El color de la leche' el sábado en el Hay Festival de Segovia
La escritora Nell Leyshon
La escritora Nell Leyshon
SEXTO PISO
La escritora Nell Leyshon

La novelista y dramaturga inglesa Nell Leyshon ha defendido la libertad de los ciudadanos para expresarse en la sociedad y para que todos ellos sean escuchados frente a las voces de los más poderosos, que se hacen oír con "demasiada frecuencia".

Aunque nunca se ha considerado uno de ellos, la autora reconoce que siente pasión por los seres marginados e ignorados. Su última novela, 'Del color de la leche', editada en España por Sexto Piso, la protagoniza uno de ellos, Mary, una niña de 15 años con un defecto físico en una pierna a quien nadie salvo su abuelo quiere escuchar.

La escritora mexicana Valeria Luiselli apunta en el prólogo que la voz a la que Leyshon da vida es a su vez un ejemplo de todas las voces silenciadas: "un ejemplo de las muchas vidas que las estructuras de poder volvieron invisibles e inaudibles". El relato, escribe, es el registro de una vida enredada en la maquinaria de la dominación.

La historia de Mary discurre en la Inglaterra rural de 1830. La joven, cuyos cabellos inspiran el título del libro, vive con sus padres y sus tres hermanas en la granja familiar, donde se trabaja de sol a sol. A pesar de sus esfuerzos por ser una fuerza de trabajo más, su padre, que maldice no haber traído al mundo un varón que le ayude en las tareas y rechaza a la pequeña por su discapacidad, decide enviarla a la casa del vicario, donde debe cuidar a su mujer enferma.

Allí no sólo aprende los trabajos propios de una criada, sino también a leer y escribir, lo que le permite redactar por sí misma, desde una celda, el relato de un año crucial en su vida.

Mary es analfabeta, sumisa por el sexismo de la época, pero su afán de superación y su alegría pese a ser continuamente rechazada le llevan a desarrollar grandes valores. No tiene reparo en hablar y actuar sin ocultar nada, según siente, siempre con la verdad por delante.

La propia Leyshon subraya que quiere ser respetada por lo que es, algo que le parece vital a esta escritora que reivindica la libertad de todos y cada uno de los individuos para opinar y ser oídos en una sociedad donde se tiende a escuchar más a quienes ostentan poder.

El personaje principal de su novela es, igual que ella, "directo e inquisitivo", con la diferencia de que ella nunca ha sentido esa discriminación que Mary sufrió en un mundo muy diferente al de su creadora, nacida en el pequeño pueblo de Glastonbury, en Somerset.

Leyshon explica en una entrevista concedida a Europa Press previa a la presentación del libro en España que la historia de esta niña que aprendió a leer es fruto de un seminario con la Real Compañía de Shakespeare, mientras analizaba la Biblia del Rey Jacobo. Cuenta que pensó en ella durante mucho tiempo y que su primera intención era escribir una obra de teatro, un género que le ha reportado grandes éxitos.

Sin embargo, un día mientras paseaba le vino a la cabeza la línea con la que abre la narración: 'Éste es mi libro y estoy escribiéndolo con mi propia mano'. Entonces se dio cuenta de que sólo necesitaría dejarse llevar por esa primera línea y escribir todo como una novela para permitir a Mary contar su historia.

La literatura,

Sin obligaciones

A medida que avanza el relato, de apenas 200 páginas, toca grandes temas como el deseo de superarse, el abuso de poder y el machismo, la relevancia de la alfabetización para lograr romper cadenas. Sin embargo, ella no cree que la literatura tenga la obligación moral de abordar estas cuestiones.

"Como conjunto no creo que tenga obligaciones. Aunque es maravilloso que estos temas puedan tratarse y explorarse muy bien en ella, la literatura debería ser capaz de entretener, de contar historias", remarca la escritora, quien considera la lectura una oportunidad para entrar en la mente de otras personas, así como una manera, junto con la escritura, de "fomentar la empatía".

'Del color de la leche', la primera novedad del otoño de Sexto Piso, y una de sus grandes apuestas, está escrita enteramente en letras minúsculas. "Es así como me salió", se justifica la novelista, que se reconoce inspirada por la narrativa de aquellos esclavos africanos que durante la época colonial americana dieron cuenta de sus experiencias y de la frescura con que los nuevos alfabetizados iban componiendo el lenguaje recién aprendido.

Para Leyshon este libro "significa mucho", tanto desde el punto de vista personal como profesional, pues ha conseguido publicarlo en numerosos países, entre ellos España, donde ella residió de joven durante un año. "Ha sido muy bien recibida, estoy emocionada", admite.

Su adaptación al teatro ya está en marcha, si bien la escritora asegura que no hay aún fecha prevista para el estreno. En estos momentos está decidiendo las escenas que deberán llevarse al escenario, siempre con el reto de conseguir un equivalente del texto escrito y su forma, no de hacer una réplica de la novela. "Hay que exteriorizar y activar todo aquello que está implícito", recalca.

Leyshon, galardonada con numerosos premios, fue candidata al Premio Orange de Ficción con su primera novela, 'Black Dirt' (2004), y preseleccionada en los Premios Commonwealth. Ha sido galardonada con el Premio 'Evening Standard' por su obra teatral 'Comfort Me With Apples'. Su obra 'Bedlam' ha sido la primera escrita por una mujer para el Teatro Shakespeare's Globe. Además, posee el Premio 'Richard Imison' por su primera obra teatral para la BBC Radio.

La promoción de 'Del color de la leche' en España se extenderá del 25 al 29 de septiembre. El día 26 presentará la novela en la Librería Cálamo de Zaragoza. El sábado 28, tras conceder entrevistas a la prensa en Madrid el 27, participará en el Hay Festival de Segovia, donde intervendrá a las 16.00 horas en la iglesia de San Nicolás en un encuentro con la autora galesa Fflur Dafydd, ganadora del Premio 'Daniel Owen Memorial' por su novela 'La biblioteca', y la periodista Ann Bateson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento