El príncipe asegura que el rey está animado y que tiene ganas de "ponerse de pie"

  • El rey se encuentra "estable, cómodo y con buen estado de ánimo".
  • Don Juan Carlos, que ya está en planta, "ha pasado bien la noche".
  • El próximo parte médico será dentro de 24 horas.
  • La reina, la infanta Elena y la infanta Cristina también le han visitado.
El Príncipe de Asturias junto a la Princesa Letizia hace declaraciones a la salida del Hospital Quirón de Madrid.
El Príncipe de Asturias junto a la Princesa Letizia hace declaraciones a la salida del Hospital Quirón de Madrid.
NARANJO / EFE
El Príncipe de Asturias junto a la Princesa Letizia hace declaraciones a la salida del Hospital Quirón de Madrid.

La evolución del rey Juan Carlos es "altamente satisfactoria" transcurridas doce horas desde su última operación de cadera, según ha comunicado la directora gerente  del Hospital Quirón de Madrid, Lucía Alonso, en el primer parte médico del día.

La directora del centro médico ha explicado que al paciente se le colocó una "prótesis de cadera con cemento y gran cantidad de antibióticos" y se le extrajo tejido que, tras la pertinente biopsia, demostró la "inflamación".

Pasadas doce horas de la intervención el estado del monarca, ya en planta, "ha pasado bien la noche" y  está "estable, cómodo y se encuentra con buen estado de ánimo". El centro médico emplazó en 24 horas al próximo parte médico.

Por otra parte, el Príncipe de Asturias ha dicho que el rey no sólo está "muy bien" tras la operación de cadera a la que fue sometido este martes por la noche, sino también "muy animado" e "interesado por todo" e incluso "con ganas de ponerse de pie en cuanto los médicos se lo permitan".

Tras visitar a su padre en el Hospital Universitario Quirón de Madrid, acompañado de la Princesa de Asturias, don Felipe ha señalado a la puerta del centro sanitario que "la noticia es que no hay gran noticia" puesto que los médicos ya habían confirmado esta mañana su evolución altamente satisfactoria.

"Está claro que está muy bien", ha añadido el Príncipe, quien ha explicado que, como suele ser habitual después de una intervención quirúrgica, el rey no ha pasado una noche "cómoda del todo" pero sí "una buena noche como paciente".

La reina pasa ocho horas junto al rey

La reina ha acudido al hospital para visitar a don Juan Carlos poco después de que el equipo médico difundiera el primer parte médico. Doña Sofía ha pasado casi ocho horas junto al rey y al salir del centro sanitario ha explicado que se encuentra "estupendamente" y "muy bien de ánimo".

La reina no ha confirmado que haya comenzado a caminar en la habitación, y ha explicado que don Juan Carlos ha estado esta tarde "sentado", antes de añadir, con una sonrisa, "todo a su paso". Alrededor de las tres ha aparecido la infanta Cristina, que ha viajado desde Ginebra, donde actualmente reside con sus hijos.

La infanta Elena ha llegado más tarde con su hijo Felipe Juan Froilán; doña Elena conducía el vehículo en el que se han acercado a la entrada del hospital y, antes de acceder al edificio, ha saludado con la mano a los periodistas y ha sido recibida por la gerente del centro.

Don Juan Carlos fue operado anoche en este hospital por el cirujano ortopédico Miguel Cabanela y el doctor Robert Trousdale, su colaborador habitual en la Clínica Mayo de Minnesota (EE UU), quienes le extrajeron la prótesis de la cadera izquierda que lleva desde hace menos de un año para sustituirla por una provisional y atajar así una infección.

Don Juan Carlos, que previsiblemente seguirá hospitalizado entre cuatro días y una semana, habrá de volver a pasar por el quirófano en un plazo mínimo de dos meses para que se le pueda implantar una prótesis definitiva, con la que afrontará la fase final de su recuperación y podrá prescindir de las muletas unas seis semanas después, según los cálculos de Cabanela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento