Innobasque pone en valor buenas prácticas vascas de modelos de aprendizaje innovadores

La jornada "Aprendiendo a innovar", enmarcada en la 30ª edición de "los Martes de Innobasque" que organiza una vez al mes la Agencia Vasca de la Innovación, ha dado a conocer buenas prácticas que se están llevando a cabo en Euskadi sobre modelos de aprendizaje innovadores que combinan la tecnología, con la diversidad, la inteligencia emocional, la evaluación por competencias y la interacción de la escuela con el entorno.

La jornada "Aprendiendo a innovar", enmarcada en la 30ª edición de "los Martes de Innobasque" que organiza una vez al mes la Agencia Vasca de la Innovación, ha dado a conocer buenas prácticas que se están llevando a cabo en Euskadi sobre modelos de aprendizaje innovadores que combinan la tecnología, con la diversidad, la inteligencia emocional, la evaluación por competencias y la interacción de la escuela con el entorno.

También se ha puesto de manifiesto que el aprendizaje no es exclusivo de los centros docentes ni de una etapa concreta de la vida de las personas, sino que es un proceso que tiene lugar a lo largo de toda la vida.

Han participado en la sesión, celebrada con la colaboración del IES Miguel de Unamuno de Bilbao, Miren Arantza Aurrekoetxea, viceconsejera de Educación del Gobierno vasco; Sabin Azua, socio director de B+I Strategy; Pablo Garaizar, coordinador de la Cátedra Telefónica-Deusto; Iñaki Orbe, director del IES Migel de Unamuno; Félix Sáenz, del Centro de Innovación del Colegio Urkide; y María Teresa Ojanguren, directora de Lauaxeta Ikastola, entre otros.

Sabin Azua, socio director de B+i Strategy ha abogado por reforzar el sistema educativo para afrontar con éxito los retos de la sociedad y promover una "auténtica revolución" del mismo "generando mecanismos favorecedores de una cultura y una praxis de aprendizaje a lo largo de la vida", apostando por que el sistema educativo se convierta en el principal vector de competitividad gracias a la permanente búsqueda de la excelencia, la asignación de recursos y estrategias transformadoras a largo plazo.

Sobre el aprendizaje a lo largo de la vida ha hablado también Pablo Garaizar, coordinador de la Cátedra Telefónica-Deusto, quien ha contado que trabaja para aportar nuevas formas de emplear la tecnología para la mejora de los procesos de aprendizaje, así como probar cuáles de las innovaciones tecnológicas recientes suponen realmente un avance.

Laboratorios remotos

Se trata de laboratorios remotos o los MOOC (Cursos Online Masivos y Abiertos) y metodologías como el aprendizaje basado en juegos (gamificación) o el desarrollo de competencias para tratar de cubrir las necesidades de aprendizaje del mayor y más diverso conjunto de personas.

Por su parte, el Instituto de Educación Secundaria Miguel de Unamuno, donde se ha celebrado la jornada, es uno de las trece centros que está implantando desde hace unos días el proyecto piloto Hauspoa, impulsado por el Gobierno vasco, que pretende mejorar la calidad mediante el aumento de la autonomía de los centros docentes, promoviendo una mayor participación del alumnado en las actividades no lectivas.

Asimismo, la directora de Lauaxeta ikastola, María Teresa Ojanguren, ha hablado de la evaluación por competencias y cómo en su centro lo hacen a través de un software. Esta evaluación ha cambiado la cultura del aula, donde han surgido nuevos escenarios gracias al trabajo por proyectos que han sido enriquecidos con los valores de la innovación: cooperación, apertura al cambio, conocimiento sistémico y globalización.

De este modo, la ikastola ha definido qué indicadores serán medidos en todas las asignaturas, poniéndolo en conocimiento del alumnado y sus familias, de forma que todos perciban y conozcan la importancia de las competencias previamente definidas y que serán medidos por ello.

El centro de innovación del Colegio Urkide ha desarrollado una metodología para enseñar innovación en el aula. Este centro considera que la innovación se asienta sobre tres bases: emprendimiento, difusión y creatividad. Para trabajar sobre este último aspecto han creado una serie de técnicas transversales en las que ponen el énfasis en valores previos tales como que todas las personas aportan, ahuyentar el miedo al ridículo, todo es valorable, etc.

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