Montoro acoge la celebración del IV Festival del Águila Imperial, organizado por SEO/BirdLife

El municipio cordobés de Montoro acoge, desde este lunes y hasta el próximo sábado, el IV Festival del Águila Imperial Ibérica, que pretende acercar el conocimiento sobre esta especie y su delicado estado de conservación a la población que convive con ella. Poner en valor su entorno es el objetivo del festival, que organiza SEO/BirdLife.

El municipio cordobés de Montoro acoge, desde este lunes y hasta el próximo sábado, el IV Festival del Águila Imperial Ibérica, que pretende acercar el conocimiento sobre esta especie y su delicado estado de conservación a la población que convive con ella. Poner en valor su entorno es el objetivo del festival, que organiza SEO/BirdLife.

Se trata, según dicha organización conservacionista, de una excelente oportunidad para que las personas que cohabitan con la rapaz más amenazada de Europa se beneficien de la complicidad creada entre los responsables municipales de la Red de Municipios y SEO/BirdLife, para colaborar en la conservación del águila imperial ibérica (Aquila adalberti).

El 22 por ciento de los municipios de la citada red pertenecen a Andalucía y Montoro, en concreto, ha mostrado interés por acoger la celebración de este festival, para recordar sus valores naturales a sus ciudadanos, dándose la circunstancia de que Andalucía alberga el 23 por ciento de la población de águila imperial ibérica en España, si bien es la comunidad autónoma que menor número de municipios aporta a la red.

La implicación de Montoro, incluido en dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), conocidos como 'Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro' y 'Sierra de Cardeña y Montoro', y en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), llamada 'Sierra de Cardeña y Montoro', es "un ejemplo a seguir" por todos aquellos consistorios de la comunidad autónoma que aún no se han decidido a participar activamente en la conservación de la especie junto a SEO/BirdLife.

La Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica aglutina a más de un millón de habitantes de 127 municipios de 15 provincias de España e implica a los responsables municipales y a los ciudadanos en la conservación de esta rapaz, que es única en el mundo y solo vive en la Península Ibérica.

Los ayuntamientos que de forma voluntaria y gratuita se adhieren a esta red reciben información y asesoramiento de SEO/BirdLife para compatibilizar sus políticas con la conservación de la especie y para obtener ayudas económicas que permitan gestionar adecuadamente los terrenos públicos. Además, se ofrecen jornadas informativas, voluntariados para la gestión del hábitat, y actividades para sensibilizar a la población, como este Festival del Águila Imperial Ibérica, que en esta ocasión ha contado con el apoyo de 'Aves de Sierra Morena' en la organización.

La Red de Custodia Alzando el Vuelo integra además una Red de Propiedades que involucra a los propietarios de fincas privadas en la conservación de la especie y una Red de Escuelas que trabaja con niños y jóvenes.

La Red de Custodia Alzando el Vuelo, que desarrolla SEO/BirdLife en colaboración con la Fundación Biodiversidad, trabaja en la conservación del águila imperial ibérica desde 2006. Cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se ha involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 126 municipios, cerca de 22.000 hectáreas de fincas privadas y 120 escuelas adheridas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento