Euskaltzaindia recibe en Madrid el premio "Ciudadano Europeo 2013"

El presidente de la Academia agradece la distinción y reivindica "un lugar en Europa para la lengua vasca"

Euskaltzaindia ha recibido este lunes en Madrid el premio "Ciudadano Europeo 2013", que anualmente concede el Parlamento Europeo. El presidente de la Academia, Andrés Urrutia, ha agradecido la distinción y ha reivindicado "un lugar en Europa para la lengua vasca, una Europa donde el reconocimiento de un espacio para el euskara y el resto de los idiomas de nuestro continente sea una realidad".

Urrutia ha manifestado que "este premio no es sólo de Euskaltzaindia, sino de todos los que a lo largo de la historia han hecho Euskaltzaindia y la hacen hoy en día, académicos, colaboradores, trabajadores y el mundo del euskara. Sin ellos, nuestro afán sería inútil. Con ellos, nuestra esperanza de un futuro para el euskara y la cultura vasca es ya una realidad que este premio reconoce".

La Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es una entidad transfronteriza que abarca el conjunto de los territorios y de los hablantes del euskera. Viene desarrollando su labor desde su creación en 1918-1919.

En la actualidad tiene convenios de colaboración con el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra, l'Office Public de la Langue Basque, ayuntamientos, medios de comunicación públicos y privados y numerosas asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la lengua vasca, sitas en Francia y/o en España.

Se divide en dos secciones: Iker saila, dedicada al estudio e investigación de la lengua y Jagon saila, o sección tutelar, que vela por la dignificación del idioma y la defensa de los derechos lingüísticos de sus hablantes.

Sus esfuerzos, ha destacado Urrutia, se han encaminado a conseguir un modelo de lengua común, transfronteriza, basada en los dialectos centrales, conocida como 'euskara batua' o 'lengua literaria unificada', con unas normas ortográficas adecuadas, con una morfología, sistema verbal y sintaxis regulados.

Según ha indicado, "el proceso de unificación de la lengua vasca, junto a su reconocimiento oficial, ha sido el factor determinante que ha posibilitado que una lengua minoritaria y minorizada que perdía hablantes y ámbitos de uso, haya dado pasos firmes para su recuperación, rejuveneciendo su comunidad lingüística, aumentando el número de hablantes y ámbitos de uso".

Asimismo, ha señalado que la Academia "trabaja y se preocupa en el desarrollo de proyectos transfronterizos", entre los que ha citado la recopilación del corpus actual del euskara, la publicación del Diccionario de definiciones y usos, de 20.000 entradas y subentradas léxicas, cuya siguiente edición contendrá más de 40.000.

Este premio, ha dicho Urrutia, "nos anima a proseguir en esta labor, que además alcanza ahora un reconocimiento europeo". "Gracias a quienes en este camino nos han guiado, a Izaskun Bilbao, europarlamentaria, a nuestros representantes en el Parlamento Europeo, a los que han tomado la decisión de concedernos este premio y a todos los que trabajan por una Europa donde el reconocimiento de un espacio para el euskara y el resto de los idiomas de nuestro continente sea una realidad", ha añadido.

Urrutia ha asegurado que este premio "no es sólo de Euskaltzaindia, sino de todos los que a lo largo de la historia han hecho Euskaltzaindia y la hacen hoy en día, académicos, colaboradores, trabajadores y el mundo del euskara" porque, "sin ellos, nuestro afán sería inútil" y, "con ellos, nuestra esperanza de un futuro para el euskara y la cultura vasca es ya una realidad que este premio reconoce".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento