La Diputación de Cáceres saca a concurso las obras para la implantación de centros de gestión de residuos de la zona sur

La Diputación de Cáceres ha licitado el concurso público para la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción de la zona sur de la provincia, que contempla la adjudicación de las obras para la implantación de centros de gestión de residuos procedentes de la construcción y demolición así como su explotación.
Diputación
Diputación
EUROPA PRESS
Diputación

La Diputación de Cáceres ha licitado el concurso público para la puesta en marcha del Plan de Gestión de Residuos de la Construcción de la zona sur de la provincia, que contempla la adjudicación de las obras para la implantación de centros de gestión de residuos procedentes de la construcción y demolición así como su explotación.

Cabe señalar que el concurso público se publicó el viernes pasado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el plazo de recepción de las ofertas finaliza a los 26 días desde el siguiente a la publicación del mismo. Además, las solicitudes deberán ser remitidas al Negociado de Contratación de la diputación cacereña, ubicada en la Plaza de Santa María.

Los detalles del mencionado Plan han sido dados a conocer este lunes en rueda de prensa por el presidente de la diputación cacereña, Laureano León, que ha estado acompañado por el diputado de Infraestructura y Cooperación Municipal, Saturnino López Marroyo.

A través de este Plan se eliminarán y se recuperarán un total de 331 escombreras en la "práctica totalidad" de los municipios cacereños. De igual modo, se construirá una planta de reciclaje en la capital cacereña, siete plantas de transferencias que, concretamente, se instalarán en Brozas; Castañar de Ibor; Guadalupe; Miajadas; Montánchez; Trujillo y Valencia de Alcántara, así como 80 puntos de acopio en otras tantas entidades locales.

Para la adjudicación del mismo, se tendrán en cuenta varios criterios, especialmente tanto al gasto como a la oferta técnica de proyecto de la planta de reciclaje. Asimismo, se valorará las mejoras en las instalaciones y en gestión, el control de fluidos de RCD, la idoneidad de los terrenos aportados por el licitador o el plazo de inicio del servicio para su adjudicación.

En esta línea, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha señalado que a través del Plan "se dará una solución individual a la proliferación de escombreras ilegales, así como reciclar aquellos residuos que genera la construcción".

Del mismo modo, León ha indicado que a través de su puesta en marcha "se dará la respuesta necesaria a los problemas de gestión de residuos que a día de hoy tiene la zona sur", al tiempo que ha reconocido "el esfuerzo tan importante que ha realizado la diputación cacereña ante los escasos recursos tanto técnicos como económicos de que disponen las entidades locales de la provincia".

Inversión pública e inversión privada

Cabe indicar que para la contratación se ha previsto la concurrencia de la inversión pública y la inversión privada. Además, tras el estudio de viabilidad realizado es necesaria una inversión total de 5.792.282,17 euros, con IVA incluido.

Así, esta cantidad se distribuirá a través de una inversión pública total de 3.070.570,31 euros, IVA incluido. Para ello, la Unión Europea financiará el 80 por ciento de dicha inversión, mientras que la Institución Provincial aportará el 20 por ciento restante, mientras que por lo que respecta a la inversión privada, la cantidad asciende a 2.721.711,86 euros, que tendrá que abonar que finalmente salga adjudicataria.

Durante su intervención, el diputado de Infraestructura y Cooperación Municipal, Saturnino López Marroyo, ha señalado que se ha optado por el concurso público "por ser un procedimiento abierto que conlleva mayor participación de las empresas, así como por su celeridad y por su economía".

En la misma línea, López Marroyo ha explicado que la empresa adjudicataria además de poner la infraestructura necesaria "también tendrá que ocuparse tanto de su mantenimiento, como de su explotación y las posibles reformas" en los 25 años que dura su licitación.

En cuanto a las superficies, la planta de reciclaje ocupará unos 80.000 metros cuadrados, mientras que cada planta de transferencia será de 1.000 metros cuadrados, y cada punto de acopio será de 500 metros cuadrados.

Según ha añadido López Marroyo "el objetivo de todo el Plan es dar una respuesta adecuada a unos residuos que aunque contengan un nivel químico no muy alto, causan un gran daño medioambiental", al tiempo que ha informado que, además, a través del mismo "se acabará con el derroche de materia prima al poder reciclarlo".

Cabe indicar que el plazo máximo que la diputación tiene para ello cumple el 15 de marzo de 2015, no obstante, tanto Marroyo como León han asegurado "que el Plan estará listo de aquí a un año". Además, una vez que se haya adjudicado la empresa que se prevé que sea en tres meses, ésta cuenta con un total de ocho meses para construir la planta de reciclaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento