El servicio de asesoramiento a víctimas de malos tratos de la Diputación atiende más de 500 llamadas al año

Los dos entes renuevan el contrato de atención jurídica hasta 2015

Los letrados del servicio de asesoramiento a víctimas de malos tratos de la Diputación de Málaga han atendido hasta la fecha un total de 8.635 llamadas de mujeres por casos de violencia de género, desde su puesta en funcionamiento en 1998. Esto supone más de 500 llamadas al año.

La Administración provincial, a través del Área de Igualdad, y el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga han renovado hasta 2015 el contrato de asistencia jurídica inmediata que se presta a través del teléfono gratuito 900 77 11 77 a víctimas de violencia de género en la provincia.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha rubricado el acuerdo que mantiene la continuidad de un servicio telefónico gratuito que atiende "todos los días del año y a cualquier hora a las mujeres maltratadas, posibilitando la activación del denominado Circuito de Coordinación contra la Violencia de Género".

Así, Conde ha recordado que el citado Circuito de Coordinación integra los servicios efectuados por la Guardia Civil, Salud, Servicios Sociales, juzgados, ayuntamientos, Puntos de Información de la Mujer (PIM) y el propio servicio de Igualdad de Género de la Diputación de Málaga.

Además, la atención que se ofrece en cuanto a orientación, formación, asesoramiento y asistencia a víctimas, el servicio telefónico de atención jurídica contará con nuevas mejoras para proporcionar el contacto directo entre el abogado del turno de violencia de género de la delegación del Colegio de Abogados que le corresponda en ese momento a la mujer que ha efectuado la llamada para que pueda al día siguiente comparecer en el juzgado.

Igualmente, a partir de ahora se grabarán las consultas telefónicas a través de la aplicación informática creada para tal efecto y que facilitará la coordinación entre el Servicio de Atención Telefónico y el Departamento de Atención Integral a la Mujer del Servicio de Igualdad de la Diputación para el seguimiento diario de las atenciones y las guardias.

Reciclaje de letrados

Coincidiendo con la firma del contrato, ha concluido el primero de los dos cursos obligatorios de reciclado y formación establecidos para el medio centenar de abogados que integran el equipo profesional del servicio.

Asimismo, junto con el Colegio de Abogados se ha elaborado un nuevo protocolo de actuación, ya que hasta la fecha se seguía rigiendo el servicio por el creado en 1998.

Por otra parte, se ha actualizado la guía de recursos existentes que databa del año 2000, "adaptándola a los nuevos recursos y organismos que participan en el circuito de la violencia de género", ha explicado la diputada a través de un comunicado.

De este modo, Conde ha hecho alusión a las novedades que se han introducido, como es el caso de la 'Estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra la mujer 2013-2016', tras su aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 26 de julio de 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento