Padura: "La novela policíaca de EEUU tiene respiración de best seller y la iberoamericana es más social"

El escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955) asegura que la novela policíaca de Estados Unidos "tiene una respiración y aspiración de best seller, a diferencia de la que se escribe en Iberoamérica, que es más social y literaria y posee una voluntad de estilo".

El escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955) asegura que la novela policíaca de Estados Unidos "tiene una respiración y aspiración de best seller, a diferencia de la que se escribe en Iberoamérica, que es más social y literaria y posee una voluntad de estilo".

El autor ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su nueva obra, 'Herejes' (Tusquets), una nueva historia de su ya famoso investigador Mario Conde.

En esta ocasión, el novelista cubano parte del suceso del 'SS Saint Louis', un barco cargado con 900 judíos que en 1939 estuvo fondeado varios días frente al puerto de La Habana a la espera de que se autorizara el desembarco de los refugiados.

Además, la trama da saltos cronológicos y geográficos, ya que va desde la actualidad hasta Ámsterdam en el siglo XVII tras el rastro de un cuadro de Rembrandt.

En este libro, Padura mezcla varios géneros, como la novela negra, la histórica y la social en un "deseo de llegar a los límites" de todas ellas, confiesa.

En este sentido, ha recordado que en obras anteriores ya ha intentado "destrozar los cánones de la novela policial" aunque ha apuntado que no ha sido el primero en este empeño, puesto que autores como Vázquez Montalbán ya iniciaron este camino.

Sobre 'Herejes', Leonardo Padura asevera que su motor es "la búsqueda de la libertad por parte del individuo y el precio que ha de pagar por ello". "Se trata de un tema —ha proseguido— que ha acompañado eternamente al hombre, el deseo de se libre es parte de la condición humana", destaca.

Escritura e investigación

'Herejes' ha supuesto asimismo una intensa labor de documentación porque el novelista, a diferencia del historiador, tiene que conocer el interior de los procesos y eso obliga muchas lecturas", ha comentado el escritor, quien ha apuntado que "le gusta tanto el trabajo de escritura como el de investigación".

Pero Padura está ya embarcado en nuevos proyectos, como el salto a la pantalla de su personaje Mario Conde. De hecho, junto a su esposa Lucía, están escribiendo los guiones de las dos primeras novelas del detective para iniciar una serie de televisión producida por Gerardo Herrero y una empresa alemana.

"Estamos en un punto bastante avanzado y si todas las conjunciones cósmicas necesarias son favorables en un par de años podremos ver a Mario Conde en la pantalla", ha confiado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento