Merkel alerta de que unas nuevas elecciones europeas sin Constitución serían un "callejón sin salida"

  • La canciller apuesta por mejorar las relaciones con EEUU y preocuparse por Rusia como aliado energético.
  • En 2009 hay elecciones europeas, y Merkel aseguró que pondrá todo su empeño en lograr un acuerdo.
  • Para la actual presidenta de la UE, "la energía y el cambio climático" son los dos retos principales del siglo.
Angela Merkel, actual presidenta de la UE, en su comparecencia en el parlamento.
Angela Merkel, actual presidenta de la UE, en su comparecencia en el parlamento.
REUTERS
Angela Merkel, actual presidenta de la UE, en su comparecencia en el parlamento.

La canciller alemana, Angela Merkel, actual presidenta de la UE, advirtió hoy de la conveniencia de evitar un proyecto de Constitución "demasiado farragoso" al tiempo que reafirmó la necesidad de nuevas reglas de funcionamiento.

En un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo, Merkel dijo que el objetivo del semestre presidencial alemán es definir una "hoja de ruta" para "sacar del callejón sin salida" a la reforma constitucional antes de las elecciones europeas 2009.

"Cualquier otra cosa sería un fracaso histórico", consideró. Subrayó que la Unión Europea actual necesita nuevas "reglas" no sólo para seguir ampliándose, sino también para "emprender acciones" que respondan a sus desafíos.

Abogó también por "clarificar" el reparto de competencias entre las instituciones europeas y sus Estados miembros y por la figura del ministro de Asuntos Exteriores europeos prevista en el proyecto original de Constitución rechazado en Francia y Alemania.

Hará "todo lo posible" por iniciar las negociaciones

Por otro lado, se comprometió a "hacer todo lo posible" por iniciar las negociaciones para un acuerdo de cooperación con Rusia en materia energética durante este semestre. "Necesitamos relaciones fiables con este socio. Esto no significa dejar de lado los problemas con los medios de comunicación o con los países vecinos que tiene la Federación rusa", declaró. Asimismo, apostó por "profundizar nuestra relación" con EEUU, particularmente en el área comercial, y por buscar un "sustituto" al Protocolo de Kioto contra el cambio climático, que incluya la "colaboración" estadounidense.

"La energía y el cambio climático son los dos desafíos más importantes que tiene la humanidad en el siglo XXI", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento