Rudi recalca que el Plan Impulso recoge un programa de incentivación de las estancias de turistas en la Comunidad

La presidenta de Aragón inaugura el Congreso por la Competitividad del Turismo en España
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha recalcado que el Plan Impulso, puesto en marcha por el Ejecutivo, ha recogido un programa de incentivación de las estancias de turistas en la Comunidad autónoma.

Así lo ha indicado durante el acto de inauguración de la primera edición del Congreso por la Competitividad del Turismo en España (COMTUR 2013), que se celebra este jueves y viernes en el Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza y que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego.

Rudi ha recordado las acciones emprendidas por el Gobierno autonómico en materia turística y que se han incluido en el Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social.

De esta forma, ha comentado el lanzamiento de un programa de incentivación de las estancias en Aragón de turistas españoles mayores de 55 años, el despliegue de un proyecto de promoción conjunta de los atractivos turísticos y los gastronómicos de la región, o una potente campaña de atracción de esquiadores de Comunidades autónomas limítrofes para la próxima temporada invernal.

La jefa del Ejecutivo ha destacado la "coyuntura económica difícil" de la Comunidad autónoma y los cambios "profundos" que se están sufriendo con la "intensificación de la globalización y la crisis".

Rudi ha reconocido que estos cambios han constituido "un auténtico tsunami que ha obligado a cambiar los paradigmas vigentes, ya nada es igual en el funcionamiento de las empresas, familias y administraciones".

Pero, "como sociedad tenemos que afrontar el reto del cambio" y ha especificado que las administración públicas "nos encontramos en una encrucijada, porque las restricciones financieras en los presupuestos, derivadas del endeudamiento de años anteriores, nos impiden llevar a cabo políticas económicas expansivas en el aumento del gasto público".

Pero, "por su peso en el PIB y en el empleo y por el potencial de futuro, el turismo es uno de los sectores estratégicos para el Gobierno de Aragón", ha reconocido Rudi.

En este punto, ha hecho referencia a la "hoja de ruta" para la política económica de la legislatura, la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento.

"No es una mera declaración de intenciones ya que se ratifica con la apuesta presupuestaria y, sobre todo, de actuaciones de promoción que el Gobierno de Aragón está ejecutando en el marco del Plan Diferencial de Promoción Turística 2012-2015", ha apostillado Luisa Fernanda Rudi.

Según la presidenta del Gobierno aragonés, este plan ha introducido novedades como la utilización de una marca única para la difusión y comunicación del "destino Aragón", que engloba a elementos y zonas con potencial turístico de la Comunidad autónoma "bajo una enseña común".

Asimismo, también se ha puesto en marcha "el primer plan de marketing turístico online para reforzar la presencia de Aragón en internet y las redes sociales".

Luisa Fernanda Rudi ha asegurado que también se han formalizado alianzas con operadores "clave" del sector, centrados en la promoción de "los nuevos canales de comercialización a distancia".

Entre las promociones se encuentra "la renovación del formato de los actos de promoción y de la presencia en ferias turísticas nacionales y, sobre todo, la penetración en nuevos mercados internacionales con potencial que hasta ahora no se habían explorado", ha añadido.

Recuperación de las empresas

Durante su discurso, la presidenta del Gobierno de Aragón ha incidido en que "la recuperación de las empresas de todos los sectores, entre ellos el turístico, es el único camino para invertir la tendencia económica y del mercado laboral y garantizar la sostenibilidad del bienestar social".

Rudi ha comentado que en el marco de la "coyuntura económica" por la que atraviesa España, la sociedad y la política están viviendo "cambios importantes" y que el Ejecutivo trabaja en el impulso de fórmulas que permitan "incrementar la competitividad de las empresas".

"La colaboración público-privada, el fomento de la configuración de alianzas para adquirir dimensión conjunta, el diseño de programas para favorecer la internacionalización, la puesta en marcha de nuevas modalidades de financiación, el aumento en la cualificación de los trabajadores y la facilitación del acceso al conocimiento de las mejores prácticas de gestión y organización empresarial, son algunas de las vías para conseguirlo", ha relatado.

CONGRESO

El Congreso por la Competitividad del Turismo en España es un evento que concentra a los principales expertos del sector turístico del país durante dos días.

Entre las empresas que intervienen en el mismo, se encuentran Atrápalo, SmartBox, Rumbo o Viajes el Corte Inglés, que participan en conferencias, mesas redondas y talleres.

Uno de los objetivos del Congreso consiste en fortalecer los vínculos entre el sector privado y las Administraciones Públicas competentes en materia de turismo, para alcanzar una mayor implicación de cara a la promoción de los destinos turísticos españoles dentro y fuera del país.

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