La UE ve con escepticismo el proceso catalán,según el portavoz del Parlamento

  • Jaume Duch asegura que la Cámara "no tiene una posición sobre este tema".
  • No tiene competencia ni se ha debatido porque es un "asunto interno español".
  • Cree que si Cataluña se independizara saldría de la UE pero habría que estudiar cómo podría ingresar de nuevo.

La Unión Europea ve el proceso soberanista de Cataluña "con interrogantes, curiosidad y escepticismo", aunque "en los pasillos del Parlamente Europeo este no es el tema del que más se oye hablar", ha asegurado este martes el portavoz de la cámara comunitaria, Jaume Duch.

En una entrevista en Catalunya Radio, Duch ha dicho que, aunque es catalán y es fácil que se le acerquen personas para preguntarle por este asunto, "esto no suele pasar" y ha añadido que el tema de Cataluña no ha calado tanto como para que se hable frecuentemente de ello.

Ha agregado que "el Parlamento Europeo no tiene una posición sobre este tema porque no tiene competencia". Para la institución comunitaria se trata de un asunto interno español que se debe resolver en España y, además, "no se puede pedir la opinión de un Parlamento excepto que haya votado".

También se ha referido a las declaraciones de este lunes en Barcelona del vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, quien advirtió de que si Cataluña se independizara de España, dejaría de pertenecer a la Unión Europea.

Duch ha afirmado en este sentido que "la UE es una unión de Estados, y si una parte se va de un Estado, se va de la UE, y la cuestión es cómo luego se puede volver". En esta cuestión, según el portavoz parlamentario, hay varias teorías y "hay que ver también cómo se ha ido, si ha sido por el balcón o por la puerta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento