La UE se reúne para tomar medidas sobre los videojuegos violentos

Captura del videojuego 'Scarface'
Captura del videojuego 'Scarface'. (20MINUTOS.ES)
  • Se está debatiendo la necesidad de prohibir algunos videojuegos.
  • Un caso de secuestro y suicidio en Alemania que relacionan con los videojuegos ha avivado el debate.

Los ministros de Justicia e Interior de la UE expresaron su preocupación por la proliferación de videojuegos violentos y se mostraron de acuerdo en la necesidad de armonizar las diferentes legislaciones nacionales para evitar la venta de este tipo de productos a menores y lograr controles más efectivos en el conjunto de la UE.

Durante la segunda jornada de la reunión informal mantenida por los Veintisiete en Dresde (Alemania), los ministros asistieron a la proyección de uno de estos videojuegos, que el titular español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, calificó de "espeluznante", y admitieron la falta de un tratamiento específico para atajar este problema en las legislaciones de los Estados miembros.

Según el comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, promotor de la iniciativa, no se trata de establecer una prohibición general, sino pensar cómo establecer controles más efectivos en toda Europa, para que los videojuegos prohibidos en un Estado miembro no puedan venderse en el país vecino.

Frattini, que llegó a tildar de "desviados" a quienes idean los contenidos extremadamente violentos de los videojuegos, subrayó que los expertos han certificado una relación de causa-efecto entre determinados comportamientos y actitudes violentas mostradas por adolescentes y el consumo de estos videojuegos en cuestión.

PROBLEMAS PARA LEGISLAR

No obstante, los ministros son conscientes de la dificultad para ejercer con eficacia este tipo de controles sobre los videojuegos de contenido violento porque muchos de ellos circulan libremente a través de internet y se fabrican en países extracomunitarios.

"No se puede prohibir la lluvia", dijo gráficamente la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries.

Además, hay que tener en cuenta que los videojuegos están en la frontera entre la libre circulación de la información y la protección social de los menores.

Por ello, los ministros deberán buscar qué instrumento puede ofrecer garantías de represión penal de todo vídeojuego que, amparándose en la libertad de expresión, encubra incitación a la violencia y, por tanto, lesione los derechos de los menores.

"Hace falta tomar conciencia y responder", resumió López Aguilar.

CASO GRAVE EN ALEMANIA

En Alemania hay un vivo debate sobre la necesidad de prohibir videojuegos después de la toma de rehenes que vivió recientemente un colegio de una pequeña localidad alemana y el posterior suicidio del secuestrador, usuario habitual de este tipo de producto.

Los políticos de la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel, (CDU), piden una mayor protección de la juventud ante este tipo de juegos que muestran imágenes sanguinarias y en las que los asesinatos son muy frecuentes.

De manera más amplia, Alemania, en calidad de presidencia de turno de la UE, busca un criterio común para responder penalmente a la incitación a la violencia racial, la exaltación del genocidio y la negación del Holocausto, un punto de vista que España comparte y apoya.

65 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rita la cantaora
41
Avatar genérico
Dice ser rita la cantaora, 16.01.2007 - 19.37h

UN MOMENTO!! y ahora Lara Croft con que va a luchar contra sus enemigos, con discursos?

No estoy de acuerdo, quiero mis pistolas, mis uzis, mis granadas y mis arpones.

POR AQUI SI QUE NO PASO

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Solid Snake
42
Avatar de Solid Snake
Solid Snake, 16.01.2007 - 20.21h

    En vez de preocuparse por esto, que es una autentica gilipollez , que se preocupen de otras cosas como la 3ª Guerra mundial que está a la vuelta de la esquina.

    VIVA METAL GEAR SOLID, VIVA RESIDENT EVIL, VIVA PLAY STATION, VIVA XBOX, VIVAN LOS VIDEOJUEGOS!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    43 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ernst
    43
    Avatar genérico
    Dice ser ernst, 16.01.2007 - 20.21h

    Prohibir...Prohibir....Parece que no existe otra política en este mundo. Meten a todos en el mismo saco (adultos incluidos), como si fueramos unos lactantes incapaces de decidir por nosotro mismos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    44 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Humanista pro Humanos
    44
    Avatar genérico
    Dice ser Humanista pro Humanos, 16.01.2007 - 20.22h

    estoy de acuerdo siempre y cuando tú (el jugador) seas siempre el Bueno, no el malo (no el delincuente).

    imaginaos si sois negros, juegos en que sólo se mata a negros (x blancos) vaya gracia, no¿ yo como negro lo veria un insulto a mi negra raza.(no soy negro es un ejemplo).

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    45 Comentario oculto Leer comentario
    Ratzinger
    45
    Avatar de Ratzinger
    Ratzinger, 16.01.2007 - 20.30h

      Si un niño juega a videojuegos violentos se convierte en violento.... pero ¿ QUE PASA CON LAS NIÑAS QUE ESCUCHAN PARIS HILTON ? ¿ SE HACEN PUTAS ?

      Por favor........ si continuamos así que NO ESTUDIEN HISTORIA EN EL COLEGIO NO VAYA A SER QUE SE CONVIERTAN EN FRANQUISTAS / NAZIS

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      46 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser soplamelaNEGRO
      46
      Avatar genérico
      Dice ser soplamelaNEGRO, 16.01.2007 - 20.50h

      "imaginaos si sois negros, juegos en que sólo se mata a negros (x blancos) vaya gracia, no¿ yo como negro lo veria un insulto a mi negra raza.(no soy negro es un ejemplo)."

      Tu normalmente no verias nada, porque eres NEGRO y como tal estaras muerto, que para eso te habre matado yo antes, que soy BLANCO.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      47 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser elanticristo
      47
      Avatar genérico
      Dice ser elanticristo, 16.01.2007 - 20.50h

      Jack el destripador, unos dicen que era un cirujano, otros que era matarife, hasta que podia ser una mujer. No!!! lo acabamos de descubrir, era un chaval de 15 años que jugaba al rol!!!.
      Ah!! y Charles Manson suguro que tenia la play y jugaba al GTA y al trhill kill.
      Saludetes

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      48 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser fsd
      48
      Avatar genérico
      Dice ser fsd, 16.01.2007 - 20.51h

      Lo que deberian prohibir es la telebasura y programas del corazon, eso si que es peligroso.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      49 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser juegos violentos si
      49
      Avatar genérico
      Dice ser juegos violentos si, 16.01.2007 - 20.53h

      Cuando yo era pequeño me hubiera encantado jugar a juegos violentos, eso me hubiera ayudado a defenderme y no dejarme abusar, en cambio me enseñaron a ser pacifico y tonto lo que me causo grandes problemas. Los juegos violentos tienen mas beneficios que otra cosa para los niños.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      50 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Feli
      50
      Avatar genérico
      Dice ser Feli, 16.01.2007 - 21.10h

      Pepito le dice a su madre:
      "mama, voy a jugar este video juego".
      La madre de Pepito le dice a su hijo "Nooooooooo, que te convertiras en un asesino.
      Mejor ponte a ver la tele, que ahora mismo en horario infantil estan echando una pelicula muy bonita en la que estan destripando, degollando, violando y poniendo bombas muy guais con las que veremos a varias personas saltar por los aires y despues viene el heroe ese tan bondadoso con la metralleta y la sierra mecanica, mata a 40 personas y lo arregla todo.
      Eso es lo que debes ver hijo mio para convertirte en un hombre (o mujer) de provecho".

      P.D:
      Espero que se entienda mi ironia....

      Ya no puede recibir valoraciones 0