Irache pide que se estudien otras alternativas antes de aplicar una tasa al transporte público

La asociación de consumidores de Navarra Irache ha reclamado que se estudien otras alternativas antes de "crear una nueva tasa para suplir el déficit" del transporte público de la Comarca de Pamplona y ha considerado que la implantación de este tributo debería de ser "la última de las opciones que se adopte".
Villavesa de Pamplona.
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EUROPA PRESS
Villavesa de Pamplona.

La asociación de consumidores de Navarra Irache ha reclamado que se estudien otras alternativas antes de "crear una nueva tasa para suplir el déficit" del transporte público de la Comarca de Pamplona y ha considerado que la implantación de este tributo debería de ser "la última de las opciones que se adopte".

En un comunicado, Irache ha subrayado que desde el inicio de la crisis los consumidores "han apostado por ahorrar en el transporte tanto privado como público, especialmente en el primero con una disminución en el consumo de gasolina de casi un 25 por ciento".

Por este motivo, la asociación de consumidores ha argumentado que "antes de aplicar alguna tasa se deben estudiar todo tipo de mecanismos y fórmulas que permitan mantener un transporte urbano de calidad pero a la vez eficiente".

Entre otras ideas, Irache ha propuesto que "se analicen las frecuencias de algunas líneas para optimizar el servicio y que se otorgue prioridad a este medio de transporte en determinadas vías de Pamplona, con el fin de que utilizar este medio de transporte suponga un ahorro de tiempo y dinero respecto a otros medios".

También ha planteado la asociación que "se incentive el uso del transporte público entre los ciudadanos para que se incremente el número de viajeros o que se creen bonos de transporte para los usuarios más habituales o a los estudiantes". Esta última medida, que "ya se está aplicando en otras ciudades", está en estudio de implantación, ha destacado Irache.

En su opinión, "otra posible solución podría ser sacar partidas económicas de otros servicios que no son deficitarios como el agua o los residuos para poder destinarlos al transporte público".

Para Irache, "se trata de disponer de un buen transporte público eficiente y útil y a la vez adecuado a los tiempos que vivimos" y ha considerado que si finalmente "se crea esta tasa para paliar el déficit del transporte pública debería ser la mínima posible".

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