Marruecos concede por fin los primeros pasaportes a los niños adoptados por españoles

Adopciones
Adopciones en España. (JORGE PARÍS)

El gobierno de Marruecos concedió este viernes los primeros pasaportes, más de una treintena, a los niños adoptados en régimen islámico de kafala por familias españolas que llevaban más de un año con sus procesos de adopción bloqueados.

Según confirmó la abogada que lleva el caso de los españoles, Nadia Mouhir, los pasaportes de los niños fueron entregados este mismo viernes tarde a las familias en Rabat, que ya solo tienen pendiente estampar un visado en sus páginas, con lo que la próxima semana podrían viajar a España.

Según fuentes de las familias, que este verano llegaron a pedir ayuda al rey de España, ha habido "unos pocos casos" en los que el proceso se va a demorar por cuestiones de forma, tal vez unos días, pero ninguna de las kafalas de las presentadas en la capital marroquí ha sido rechazada.

Las 'kafalas' para extranjeros han seguido una curva ascendente en los últimos años Fuentes diplomáticas españolas agregaron, por su parte, que hay instrucciones en el Consulado de la capital marroquí para "acelerar" la expedición de los visados a los niños marroquíes tutelados, aunque es improbable que se concedan en una sola jornada.

La kafala es un régimen de tutela islámica por la que los niños no pierden su nombre, su religión ni su nacionalidad, y por eso mismo el matrimonio de acogida debe ser musulmán, lo que ha obligado a todos los tutores "kafalantes" a convertirse antes de serles asignado un niño abandonado.

Según las estadísticas del Ministerio de Justicia marroquí, las kafalas para extranjeros han seguido una curva ascendente en los últimos años: de las 147 concedidas en 2009, se pasó a 227 en 2010 y 254 en 2011, hasta que en 2012 se paralizó el proceso, coincidiendo con la llegada de un Gobierno encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD).

En septiembre de 2012, el ministro de Justicia, el islamista Mustafá Ramid, envió una circular a los procuradores para que dieran un informe desfavorable a todas aquellas familias que no pudieran acreditar una "residencia habitual" en Marruecos.

La circular fue interpretada como el fin definitivo de las tutelas para padres extranjeros en Marruecos, pero dejó en el limbo a todos los padres que tenían niños "asignados" y con una relación regular con ellos dentro de los orfanatos, que habían visto paralizado su proceso sin recibir explicaciones. 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1918874/0/marruecos/ninos/adoptados/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios