PNV y PSE reiteran que su acuerdo está "abierto" a otras formaciones e invitan a PP a presentar "propuestas concretas"

Representantes de PNV y PSE-EE han trasladado este viernes al PP que el acuerdo que han alcanzado estas dos formaciones está "abierto" a recabar "el mayor consenso posible" y le han invitado a presentar "propuestas concretas".

Representantes de PNV y PSE-EE han trasladado este viernes al PP que el acuerdo que han alcanzado estas dos formaciones está "abierto" a recabar "el mayor consenso posible" y le han invitado a presentar "propuestas concretas".

Las delegaciones jeltzale y socialista se han reunido este viernes en el Parlamento vasco con una representación del PP vasco, encabezada por su presidenta, Arantza Quiroga, con el fin de explicarle detalladamente los contenidos del preacuerdo para conseguir "una Euskadi más moderna, solidaria, eficiente y competitiva", cerrado esta semana por PNV y PSE.

Según han explicado en un comunicado estas dos formaciones, durante el encuentro, se ha expuesto que el preacuerdo alcanzado comprende compromisos para luchar contra la crisis y el paro, mantener los servicios públicos, impulsar una reforma de la fiscalidad y la lucha contra el fraude, y afrontar la revisión del entramado institucional para hacerlo "más eficiente".

Asimismo, han trasladado al PP que este acuerdo "está abierto recabar el mayor consenso posible, dado que aborda objetivos y reformas que exceden del ámbito de los partidos".

En esta línea, también han recordado que ambas formaciones ya han manifestado públicamente su disposición a que "se involucren en esta tarea de país" otras instituciones, partidos y agentes sociales. En este sentido, han reconocido "la contribución que puede hacer el PP", teniendo en cuenta su representación en el Parlamento y las Juntas Generales, así como su responsabilidad al frente de la Diputación de Álava.

COMPLETADO

Por su parte, según han indicado, los representantes del PP han expuesto que su planteamiento sería desarrollar entre los tres partidos "un preacuerdo más amplio" que el negociado por PNV y PSE-EE durante los últimos meses, que incluya "la estabilidad de todas las instituciones gobernadas por ellos". También han avanzado "algunas discrepancias", especialmente sobre determinadas medidas de la reforma fiscal.

Los responsables jeltzales y socialistas han invitado al PP a que les presente sus "propuestas concretas", con el objeto de "poder analizarlas con profundidad" y han reiterado que el acuerdo está "abierto a ser completado con otras contribuciones que puedan mejorarlo y sean compatibles con los principios que lo inspiran".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento