EA cree un "sinsentido" imputar a Gorroño y denuncia "intereses muy concretos para atacar la convivencia" en Euskadi

Urizar espera que, "si la justicia es justicia, no tenga recorrido" la imputación por la concesión del Premio Gernika a Otegi
Gorroño en la entrega del premio
Gorroño en la entrega del premio
EUROPA PRESS
Gorroño en la entrega del premio

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha considerado un "sinsentido" la imputación del alcalde de Gernika, José María Gorroño, por la concesión del premio 'Gernika por la paz y la reconciliación' a Arnaldo Otegi y ha denunciado que, tras esta imputación, hay "intereses muy concretos para atacar todo lo que sea la convivencia en Euskal Herria".

Urizar ha hecho estas declaraciones en Gernika, a donde se ha desplazado para acompañar al alcalde de esta localidad vizcaína, José María Gorroño, quien ha comparecido ante el Juzgado de esta localidad vizcaína, por orden de la Audiencia Nacional, que decidió el pasado mes de julio imputarle por la concesión del galardón 'Gernika por la paz y la reconciliación' a Arnaldo Otegi.

La Audiencia Nacional decidió llamar a declarar como imputado a Gorroño al entender que podría haber incurrido en un delito de enaltecimiento y justificación de terrorismo en la concesión del galardón, que recibieron tanto el exportavoz de Batasuna como el dirigente socialista Jesús Egiguren, y que fue recogido por las hijas de ambos.

Urizar ha reiterado que es "un sinsentido que se impute a una iniciativa que busca, de alguna manera, valorar y dar reconocimiento a la palabra, a la conversación, al espíritu que en aquellas conversaciones se dio entre dos culturas políticas muy diferenciadas y que tendrían mucho que echarse a la cara, pero lo que buscaron era lograr un consenso suficiente que posibilitara la resolución del conflicto político y la búsqueda de la paz".

En ese sentido, ha lamentado que, "como otras tantas veces, podemos comprobar hay intereses muy concretos para atacar todo lo que sea la convivencia en Euskal Herria y, por desgracia, esta vez le ha tocado a Gernika y personificado en su alcalde".

"Es un sinsentido y esperemos que, si la justicia es justicia, no tenga ningún recorrido. Está en manos del juez Pedraz plantear si sigue adelante o se termina aquí", ha dicho.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde, José María Gorroño, tras prestar declaración ante el juez, ha subrayado que "estos premios, concedidos el 26 de abril, son por la paz y la reconciliación".

En ese sentido, ha precisado que "el jurado, y yo como miembro del jurado, lo que realmente valoramos, por unanimidad, fue el esfuerzo que habían hecho estos dos hombres por sentarse, por hablar, y por reconciliarse, porque ese es el verdadero camino para conseguir la paz en Euskal Herria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento