El Gobierno de Aragón revisará el Plan de Protección Civil, como contempla el acuerdo PP-PAR

El Gobierno de Aragón revisará el Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, como contempla el acuerdo de gobernabilidad que firmaron PP y PAR al comienzo de esta legislatura. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.
Inundaciones en la provincia de Teruel
Inundaciones en la provincia de Teruel
DGA
Inundaciones en la provincia de Teruel

El Gobierno de Aragón revisará el Plan de Protección Civil de la Comunidad Autónoma, como contempla el acuerdo de gobernabilidad que firmaron PP y PAR al comienzo de esta legislatura. Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez.

Suárez ha comparecido a petición propia en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas para dar cuenta de la gestión de la emergencia que tuvo lugar el 3 de agosto, cuando se desbordaron los ríos Martín y Seco, en la provincia de Teruel, ocasionando la muerte del vecino de Oliete, Carlos Trallero, que el consejero y los cinco Grupos han lamentado nuevamente, así como cuantiosos daños materiales.

El titular de Interior ha explicado que el Ejecutivo avisó al público general de las alertas, primero amarilla y después naranja, a través de los medios de comunicación, su página web y las redes sociales.

La alerta naranja se comunicó a los alcaldes "según la opción elegida", por fax y correo electrónico, y los alcaldes de La Hoz de la Vieja y los restantes municipios afectados recibieron el aviso por teléfono. El Centro 112 SOS Aragón recibió 230 llamadas y realizó 526.

"La magnitud de la tormenta era imposible de prever", ha aseverado el consejero, quien se ha remitido a la información aportada ese día por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). "La tormenta se retroalimentó", de tal forma que fue imposible saber con antelación cuánta agua iba a llegar a La Hoz de la Vieja, el municipio que más daños materiales sufrió.

En el operativo de emergencia intervinieron diferentes servicios, como los bomberos de las tres Diputaciones Provinciales, los de la ciudad de Zaragoza, el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), la Unidad de Rescate Canino de la Benemérita, Protección Civil, voluntarios de la comarca de Andorra-Sierra de Arcos y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El consejero Antonio Suárez estuvo "en todo momento" en contacto con los responsables del operativo y la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, estuvo informada permanentemente.

"El esfuerzo de todas las Administraciones estuvo centrado en la localización de las personas desaparecidas y, en segundo lugar, en el restablecimiento de los servicios" públicos que dejaron de funcionar, principalmente el suministro de agua potable y el eléctrico. Varias carreteras resultaron afectadas y volvieron a abrirse al tráfico en la mañana del 4 de agosto.

Tras agradecer la participación de todos los servicios de emergencia que participaron, Antonio Suárez ha destacado la importancia de la limpieza de los ríos, echando en cara a los socialistas que durante muchos años "no se ha hecho nada". Ha pedido a CHA que apoye la regulación de los ríos para prevenir las avenidas.

El diputado del PP Fernando Galve ha afirmado que muchas instituciones y personas trabajaron "intensamente" y que el Gobierno de Aragón "ha estado liderando" tanto la operación de rescate de Carlos Trallero como la reparación de las infraestructuras.

"En todo momento todas las poblaciones y sus vecinos estuvieron atendidos y son muchos los vecinos que lo reconocen", ha proseguido Galve, agregando que "muchos vecinos están contentos con la actuación que se llevó a cabo".

La diputada del PAR María Herrero ha señalado que a la naturaleza "no se le puede parar" y "es difícil hacer cualquier acción para evitarlo" lloviendo como llovió.

Ha asegurado que si no se regulan los ríos, muchos de ellos torrenciales, "a veces puede haber determinadas catástrofes", para añadir que "los dispositivos funcionaron bastante bien". Ha resaltado la labor de los vecinos que participaron en el operativo.

"CATÁSTROFE"

El diputado de IU Luis Ángel Romero ha afirmado que se ha producido una "catástrofe", en especial por el fallecimiento del vecino de Oliete. Ha dicho que los vecinos ya han avisado de que "cuando sale el río Seco hace muchísimo daño y sale con más frecuencia de la que esperábamos". Ha pedido que se limpien los ríos.

Luis Ángel Romero ha animado a mejorar los protocolos de actuación, sobre todo el sistema de aviso a los alcaldes y ha expresado que el uso del fax está caduco.

El parlamentario de CHA Joaquín Palacín ha manifestado su solidaridad con los municipios afectados y ha hecho notar que han sufrido daños incluso en los medios que algunos vecinos tienen de ganarse la vida.

Palacín ha emplazado al Gobierno autónomo a mejorar las ayudas financieras que da a estos ayuntamientos, que están atravesando "un momento tan problemático como este" y ha comentado que el protocolo de actuación no ha funcionado correctamente.

La diputada socialista Carmen Sánchez ha dicho que el plan de emergencias de la comarca de Cuencas Mineras "no funcionó" y que al presidente de esta comarca "nadie le avisó o no pudieron ponerse en contacto con él", tras lo que ha lamentado que "muchos alcaldes se enteraron cuando el agua ya estaba en sus pueblos".

Ha preguntado "por qué el 112 no avisó a tiempo" y ha indicado que la Subdelegación del Gobierno en Teruel "se enteró tarde". Además, el operativo "llegó sin medios materiales ni humanos" y fueron los alcaldes y vecinos los que en un primer momento se hicieron cargo de las actuaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento